Click acá para ir directamente al contenido

Oraciones y lágrimas marcan conmemoración del tsunami que azotó Asia en 2004

Tras 10 años y un balance de fallecidos que supera los 200 mil -su gran mayoría eran turistas-, el dolor aún perdura en quienes sobrevivieron a este desastre natural.

Victor Jaque

© Más de 200 mil personas murieron. Foto: Reuters.

Viernes 26 de diciembre de 2014

Las oraciones y las visitas solemnes a las fosas comunes marcaron este viernes en Asia el inicio de las ceremonias conmemorativas del décimo aniversario del tsunami, que dejó 220.000 muertos o desaparecidos y afectó a 14 países del océano Índico.

El 26 de diciembre de 2004, un sismo de magnitud 9,3 -el más importante del planeta desde 1960- sacudió las costas de la isla indonesia de Sumatra, provocando devastadoras olas en el litoral de países asiáticos, como Sri Lanka o Tailandia, y hasta en África.

Entre las víctimas se encontraban miles de turistas extranjeros, que aprovechaban en su mayoría las fiestas de final de año para pasar las vacaciones en paradisíacas playas de la región.

En Banda Aceh, la localidad más cercana al epicentro del sismo, las ceremonias comenzaron con el canto del himno nacional de Indonesia por un coro de hombres y mujeres en un parque de 20 hectáreas.

 

Las mezquitas de la provincia de Aceh acogieron las oraciones y los habitantes visitaron las fosas comunes, donde reposan muchos de los 170.000 muertos en Indonesia, país más afectado por la tragedia.

"Estamos reunidos hoy aquí para recordar la catástrofe histórica que tuvo lugar el 26 de diciembre", declaró el gobernador de Aceh, Zaini Abdullah, ante varios miles de personas, entre ellas, decenas de personalidades extranjeras en el parque donde se lleva a cabo la ceremonia.

"El desastre fue también un aviso de que debemos estar atentos a nuestro entorno, seguir siendo vigilantes y entender cómo gestionar las catástrofes", añadió Abdullah, quien subrayó la importante ayuda aportada por los donantes en Indonesia y en el extranjero tras el tsunami de 2004.

En Sri Lanka, país que perdió a 31.000 ciudadanos, los preparativos estaban en marcha para una ceremonia que tendrá lugar donde las olas gigantes se llevaron por delante a un tren, matando a su vez a 1.500 pasajeros.

Fuente: AFP - Fotos: Reuters.