Click acá para ir directamente al contenido

Ordenan el confinamiento de la población del norte de Sierra Leona por el ébola

El gobierno ya impuso un confinamiento general entre el 17 y el 19 de septiembre, cuando cerca de 28.000 voluntarios recorrieron la región casa por casa para evaluar el alcance real de la epidemia.

Victor Jaque

Jueves 25 de diciembre de 2014

Sierra Leona, donde se suspendieron los festejos de Navidad y Año Nuevo a causa del ébola, ordenó el miércoles el confinamiento inmediato de la población del norte del país para evitar la propagación del virus.

"El confinamiento de cinco días afecta a toda la región Norte. Su objetivo es permitirnos tener una imagen precisa de la situación" en el país, declaró a la AFP el viceministro de Información y Comunicación, Theo Nicol. 

El gobierno ya impuso un confinamiento general entre el 17 y el 19 de septiembre, cuando cerca de 28.000 voluntarios recorrieron la región casa por casa para evaluar el alcance real de la epidemia.

El norte de Sierra Leona es la mayor de las cuatro subdivisiones regionales de esta excolonia británica de seis millones de habitantes.

"Durante este periodo ninguna tienda podrá abrir. No funcionará ningún mercado. Ningún vehículo no autorizado, o taxi, podrá circular dentro o fuera de las ciudades y aldeas, excepto los que están asignados a temas relacionados con elébola", explicó a la AFP Alie Kamara, ministra residente para la región norte.

La orden fue recibida sin hostilidad. "Las calles están desiertas y la gente se queda en casa", afirmó por teléfono Félix Koroma, un residente en Makeni, la principal ciudad de la región. La Navidad, una fiesta habitualmente alegre, será "sombría" este año, dijo.

Las autoridades ya anunciaron el pasado 12 de diciembre la prohibición en el país de las reuniones públicas para festejar Navidad y Año Nuevo, entre ellas, los oficios religiosos, a causa de la epidemia de ébola.

Aunque la mayoría de los sierraleoneses son musulmanes, Navidad y Año Nuevo representan habitualmente un período de importantes movimientos de población y de reuniones, sin distinción de religión.

Fuente y Foto: AFP.