Click acá para ir directamente al contenido

Organismos internacionales rechazan polémica ley iraquí

Naciones Unidas, grupos pro Derechos Humanos y organizaciones feministas se han manifestado en contra de la ley que pretende permitir el matrimonio de niñas de nueve años.

24horas.cl Tvn

Miércoles 26 de marzo de 2014

Pese a que aún no ha sido aprobada, la sola idea de que un Parlamento esté legislando para que niñas de nueve años puedan contraer matrimonio generó el rechazo entre organismos internacionales que se han manifestado en contra de la polémica ley impulsada en Irak.

Las primeras personas que se organizaron para frenar la norma que, además, legaliza la violación marital, fueron las mujeres iraquíes que marcharon el pasado 8 de febrero para reclamar en contra la polémica normativa.

"En el día de la mujer, las mujeres de Irak están de luto", fueron algunas de las frases gritadas por las manifestantes que caminaron por las principales calles de Bagdad.

"Creemos que este es un crimen contra la humanidad. Esta la ley privará a las niñas de su derecho a vivir una niñez normal", dijo la activista iraquí Hanaa Eduar a la agencia Reuters.

Naciones Unidas expresó, a través de su representante de Irak, Nickolay Mladenov, que condena la normativa.

A través de Twitter, Mladenov escribió que la ley "pone en riesgo los derechos de las mujeres protegidos constitucionalmente y a través de convenciones internacionales".

El director de Human Rights Wacht para el Medio Oriente y el Norte de África, Joe Stork, dijo que "permitir la ley será desastroso y un paso atrás para las mujeres y niñas de Irak".

Agregó, además que "esta ley sólo empeorará las divisiones en Irak mientras que el Gobierno dice apoyar la igualdad de derechos para todos".

Hasta ahora, está permitido que la edad legal para que una mujer se case sin permiso de los padres es a los 18 años. Las niñas desde los 15 años, en tanto, pueden contraer matrimonio si poseen la aprobación de sus guardianes.

La nueva normativa permitiría el matrimonio de niña de nueve años, ya que establece que esa es la edad mínima que debe tener una mujer para divorciarse.

Además, propone que las mujeres deben estar disponibles para tener relaciones sexuales con sus maridos cuan éstos lo requieran y otorga la completa custodia de niños menores de dos años a los padres en caso de divorcio.

Foto: Reuters