Click acá para ir directamente al contenido

OTAN aprueba envío de fuerzas a Europa Oriental para una eventual contención a Rusia

El secretario general de la organización, Anders Rasmussen, anunció que acordaron el envío de varios miles de tropas a la zona en caso de una ofensiva rusa.

Francesca Cassinelli

Viernes 5 de septiembre de 2014

Durante la reunión de dos días que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hizo en Gales, el líder de la coalición informó de un acuerdo para tener tropas en aire, tierra y mar en Europa Oriental.

La idea es estar preparados para contrarrestar una eventual agresión rusa, por lo que los representantes acordaron despachar soldados a distintas zonas cercanas al conflicto, para desplazarse rápidamente en caso de que un país aliado se encuentre bajo ataque.

El secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen, dijo que las nuevas unidades enviarían un mensaje claro a posibles agresores: "De pensar en atacar un aliado, estarán afrontando a la línea completa".

Aunque Ucrania no forma parte de los países pertenecientes a la OTAN, las recientes acciones de Rusia han creado miedo entre los países que sí lo son y se encuentran cercanas al conflicto entre los dos países.

Rasmussen dijo también que el envío de tropas es sólo uno de muchos cambios acordados para hacer la OTAN más ágil y mejorar su capacidad de respuesta ante crisis.

Foto: Reuters