Click acá para ir directamente al contenido

OTAN divulga pruebas de actividad rusa en Ucrania

Imágenes revelarían presunta actividad de carros de combate rusos en territorio ucraniano.

24Horas.cl TVN

Domingo 15 de junio de 2014

El Departamento de Estado de EE.UU. daba este viernes la vozde alarma: Rusia habría enviado presuntamente tanques y otro armamento pesado alos separatistas prorrusos del este de Ucrania, dando por buenas las denunciasrealizadas por el Gobierno de Kiev en las últimas horas.

La OTAN ha divulgado este sábado imágenes por satélite queprueban que, al menos, tres tanques rusos han superado la frontera con Ucraniay estarían operando de manera encubierta dentro del territorio ucraniano. Unainformación que Moscú niega.

Las imágenes muestran un grupo de 8 carros de combateagrupados, el pasado 6 de junio, en unas instalaciones militares en Rostov,dentro del territorio ruso, a 75 km del paso fronterizo. Cinco días después,los carros de combate abandonar el lugar a bordo de camiones. Las siguientesimágenes, que se pueden ver en internet, muestran dos carros de combate modeloT-64 circulando por las calles de Makiiva, acompañados de un vehículo queenarbola la bandera rusa.

Según fuentes del Departamento de Estado citadas por el NewYork Times, un convoy con tres tanques T-64, varias lanzaderas múltiples decohetes Grad BM-21 y otros vehículos militares cruzaron la frontera cerca de lalocalidad ucraniana de Snizhne.

Un tanque anticuado

El T-64 es un tanque anticuado que las fuerzas rusas ya nousan pero que se sigue almacenando en el suroeste de Rusia. "Rusia diráque estos a tanques fueron arrebatados a las fuerzas ucranianas, pero ningunaunidad de tanques ucraniana ha estado operando en esa zona", ha defendidoel Departamento de Estado. "Nosotros estamos seguros de que estos tanquesproceden de Rusia", ha añadido.

"Los vídeos en Internet muestran lo que nosotroscreemos que son estas mismas lanzaderas de cohetes viajando por Lugansk",una de las regiones del esta de Ucrania donde están operando los gruposseparatistas, ha remachado el Departamento de Estado.