Click acá para ir directamente al contenido

OTAN suspende misiones de cooperación con Rusia

La organización también expresó que acelerará los encuentros con líderes civiles y militares de Ucrania.

24horas.cl Tvn

Jueves 6 de marzo de 2014

La OTAN anunció que revisará por completo la cooperación con Rusia para tratar de presionar a Moscú para que de marcha atrás en sus operaciones en Ucrania. También, expresaron que suspenderán los planes de una misión conjunta vinculada a las armas químicas sirias.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que los responsables de la alianza no mantendrían reuniones a nivel de personal con sus homólogos rusos, y que aceleraría los encuentros con los líderes civiles y militares de Ucrania.

"También decidimos que no habrá por el momento reuniones civiles o militares a nivel de personal con Rusia", dijo Rasmussen a periodistas tras una reunión de la OTAN y responsables rusos en Bruselas.

La OTAN ha hablado con Rusia sobre una posible misión conjunta para proteger un barco estadounidense que destruirá las armas químicas de Siria.

Según el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia tras un ataque químico que mató a cientos de personas en los alrededores de Damasco el año pasado, el Gobierno del presidente sirio, Bashar el Asad, debería haber entregado 1.300 toneladas de productos químicos tóxicos para el 5 de febrero para su destrucción en el extranjero.

Las relaciones de la OTAN con Rusia han mejorado desde el fin de la Guerra Fría, pero se deterioraron después de la expansión al este de la alianza para acoger a países del este de Europa de la órbita comunista y tras la guerra del Kremlin contra Georgia en 2008.

Fuente: Reuters.