Países emergentes anuncian creación de un banco

Países emergentes anuncian creación de un banco

Madatarios de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reunieron en Durban para solicitar un cambio en el orden mundial.

24horas.cl Tvn
27.03.2013

Los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica trabajan en la creación de un banco destinado a financiar proyectos de desarrollo. Un desafío a siete décadas de dominio del Banco Mundial, que serviría de mecanismo de reservas para reforzar la estabilidad financiera de los conocidos como BRICS (la unión de sus silgas). Así se denomina este grupo de países emergentes, que reclaman un papel más importante en la geopolítica mundial.

"Hemos decidido realizar negociaciones formales para establecer un nuevo banco de desarrollo liderado por los BRICS basado en nuestras considerables necesidades de infraestructura, que suponen unos 4,5 billones de dólares (3,51 billones de euros) en los próximos cinco años", dijo el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en la cumbre.

En esta reunión celebrada el miércoles en Sudáfrica, Vladimir Putin comparó a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica con los considerados cinco grandes animales de África para los cazadores: el león, el elefante, el búfalo, el leopardo y el rinoceronte.

Países emergentes anuncian creación de un banco

En una cumbre de dos días en Durban, Sudáfrica, los dirigentes de estos países, que suponen más de un 40 por ciento de la población mundial y un quinto del Producto Interior Bruto (PIB) global, han demandado un orden global más igualitario con medidas concretas. Según estas nuevas potencias, el actual equilibrio global ya no vale, avisando a Estados Unidos y Europa del cambio necesario en el modelo.

Los BRICS han denunciado que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sólo reflejan los intereses de Estados Unidos y de los países más industrializados, dando la espalda a la nueva realidad internacional.

El Banco Mundial siempre ha sido dirigido por un estadounidense y el FMI por un europeo desde que se fundaron en 1946. El pasado año los BRICS no lograron acordar un candidato del mundo en desarrollo para presidente del Banco Mundial y no pudieron evitar que entrase otro estadounidense, Jim Yong Kim.

Aunque el anuncio no escondió la discrepancias sobre que existen todavía sobre este nuevo banco, como su financiación, la ubicación de su sede central o cómo debería ser gestionado. Cada una de las partes pretende amoldar la institución a sus objetivos de políticas nacional o internacional y garantizarse un retorno justo de lo invertido. India defiende un banco que recicle los superávits presupuestarios en inversiones en países en desarrollo, mientras que a China le gustaría ver a la entidad invertir en proyectos que multipliquen el comercio.

En un principio, se está considerando que cada uno de los cinco países haga una aportación inicial de unos US 10.000 millones de dólares. El banco de los BRICS contribuirá a las crecientes necesidades de financiación de las naciones emergentes y en vías de desarrollo para construir carreteras, puertos, líneas ferroviarias o redes de distribución de energía.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]