Click acá para ir directamente al contenido

Pakistán: ataque a aeropuerto deja una veintena de muertos

Asalto a terminal aérea se da en un contexto donde el Gobierno local intenta negociar con los talibanes, tras años de enfrentamientos. Ningún grupo se atribuyó la autoría del hecho.

Victor Jaque

Lunes 9 de junio de 2014

Hombres armados atacaron uno de los principales aeropuertos de Pakistán, en Karachi este domingo, y al menos a 23 personas murieron durante la incursión, entre ellos los 10 militantes, informaron medios locales.

El ataque, ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jinnah, en Karachi, un boyante centro de comercio de 18 millones de habitantes, ocurre cuando el Gobierno del primer ministro Nawaz Sharif intenta llevar a los militantes talibanes a negociar, tras años de enfrentamientos.

El intercambio de disparos entre las fuerzas del orden y los atacantes duró varias horas y las imágenes de televisión mostraron fuego en el aeropuerto, mientras raudas ambulancias transportaron a las víctimas. Al amanecer del lunes, el ejército aseguró que el aeropuerto había sido recuperado.

Los atacantes "se confinaron a dos áreas y fueron eliminados", aseguró el portavoz militar, general Asim Bajwa, según el diario Dawn.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad, pero los militantes talibanes paquistaníes, separados pero aliados de los talibanes afganos, están luchando para derrocar al estado paquistaní e imponer su visión de la línea dura del régimen islamista.

Más temprano, las autoridades dijeron que todos los vuelos habían sido desviados.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno y los talibanes de Pakistán han colapsado en los últimos meses, lo que afecta las esperanzas de llegar a un acuerdo con la insurgencia, que continúa los ataques contra blancos del Gobierno y de seguridad.

Foto: Reuters.