Click acá para ir directamente al contenido

Panamá: Justicia enjuiciará a ex directores de seguridad de Martinelli por espionaje

Un juzgado hizo el llamado contra Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, ex directores del CNS y sobre dos de sus subalternos por delitos contra la libertad, entre esos inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad contra figuras públicas y opositores políticos.

24Horas.cl TVN

Sábado 29 de agosto de 2015

Dos ex directores del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de Panamá fueron llamados a juicio el viernes por los tribunales de justicia, acusados de haber espiado a más de un centenar de personas durante el gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien también ha sido vinculado al caso.

Un juzgado hizo el llamado contra Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, ex directores del CNS y sobre dos de sus subalternos por delitos contra la libertad, entre esos inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad contra figuras públicas y opositores políticos, informó la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ).

El juez fijó una audiencia ordinaria del 7 al 18 de marzo de 2016 y como fecha alterna del 11 al 22 de abril del mismo año.

En la resolución se mantienen las medidas cautelares de casa por cárcel impuestas durante una audiencia preliminar a Garúz y Pérez, pero que no se han hecho efectivas debido a que están en proceso de apelación.

El caso salió a la luz pública a raíz de la declaración jurada de un testigo protegido, quien señaló a las autoridades que tenía conocimiento de que el CSN había espiado a decenas de personas a través de un equipo utilizado en los dos últimos años de gobierno de Martinelli para interceptar de manera clandestina llamadas telefónicas y comunicaciones electrónicas.

El ex presidente Martinelli, que permanece fuera del país desde enero, ha sido mencionado como la persona que dio la orden de realizar el espionaje, pero en su caso debe ser investigado por el órgano judicial por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.

Fuente y foto: Reuters.