Click acá para ir directamente al contenido

Panamá prohíbe disfrazarse de sacerdote en carnavales por seguridad

El gobierno teme que alguna persona use los hábitos de religioso para cometer delitos, amparado en la autoridad que tiene dicha figura en la comunidad.

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de febrero de 2015

La alcaldía de la capital panameña prohibió disfrazarse de sacerdote en los próximos carnavales alegando motivos de seguridad, anunciaron las propias autoridades este miércoles.

De acuerdo con el decreto municipal emitido el 6 de febrero y publicado este miércoles en la gaceta oficial, durante los festejos de carnavales, del 14 al 17 de febrero de este año, "queda expresamente prohibido" disfrazarse con "habitos sacerdotales".

Tampoco se podrán utilizar, por razones de seguridad, disfraces "cuya imitación se pueda prestar a confusión" con los uniformes de Policía o Bomberos, dijo a la AFP la directora de comunicación de la alcaldía capitalina, Marisol Velasco.

"Un sacerdote es una autoridad dentro de la comunidad católica y actuando en nombre de la Iglesia las personas pueden cometer delitos", añadió Velasco.

Durante los carnavales panameños tampoco se podrán portar máscaras ni pinturas "que cubran en su totalidad el rostro, así como pelucas que modifiquen los aspectos físicos", de acuerdo con la normativa extendida también en otras localidades del país.

Las multas por incumplimiento van desde los 25 hasta los 1.500 dólares o el "arresto equivalente", según el decreto firmado por el alcalde José Blandón.

En Panamá, los carnavales no se caracterizan por los disfraces, sino por los "culecos", actos en los que una multitud es mojada durante horas por camiones cisterna al son de la música, y por las disputas entre las reinas de los pueblos. 

El carnaval capitalino, cuyo presupuesto es de medio millón de dólares, se celebrará en el paseo marítimo local, donde habrán espectáculos musicales, desfiles de carrozas y comparsas, y se rendirá honores al folclore panameño.

Según Velasco, este mismo decreto "se ha aplicado por años sin variaciones".

Fuente: Agencia AFP.