Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco reconoce un "lobby gay" en el Vaticano

El Pontífice argentino aseguró que se trata de una "corriente de corrupción".

24horas.cl Tvn

Martes 11 de junio de 2013

El Papa Francisco ha reconocido por primera vez y abiertamente la existencia de un "lobby gay" en el Vaticano.

Durante el encuentro de una hora que mantuvo el pasado jueves con la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), el Pontífice argentino admitió la existencia de un tema generalmente considerado tabú en la Santa Sede.

"En la Curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad. Se habla del 'lobby gay', y es verdad, está ahí. Hay que ver qué podemos hacer", habría dicho el Papa, según la web chilena Reflexión y Liberación.

Hasta ahora, la Santa Sede había rechazado siempre que en el Vaticano hubiera este tipo de movimientos de presión.

Federico Lombardi, el portavoz de la Santa Sede, no ha querido hacer comentarios sobre las palabras atribuidas a Jorge Bergoglio.

"La reforma de la Curia romana es algo que pedimos casi todos los cardenales en las congregaciones previas al Cónclave. Yo también la pedí", habría confesado Francisco en su encuentro con la CLAR.

"La reforma no la puedo hacer yo, estos temas de gestión... Yo soy muy desorganizado, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante", añadió en referencia a la comisión de ocho cardenales que ha creado de para que le ayuden a gobernar la Iglesia y a reformar la curia romana.

"Ahí está Rodríguez Maradiaga, que es latinoamericano, que lleva la batuta, está Errázuriz, son muy ordenados. Ellos la llevarán adelante", aseguró.

Francisco también habría denunciado en esa charla, las fuerzas de poder y la malversación económica dentro de la Iglesia Católica.

"Hay congregaciones religiosas, grupos muy, muy pequeños, unas pocas personas, gente muy mayor. No tienen vocaciones, qué sé yo… Pero ahí están, aferradas a sus edificios, aferradas al dinero… El manejo del dinero es algo que necesita ser reflexionado", comentó.