Click acá para ir directamente al contenido

Papa rechaza liberalización de las drogas para combatir tráfico

Francisco aseguró que la lucha contra la dependencia química es una de las situaciones "que necesitan atención, cuidado, amor".

Fernando Jimenez

Miércoles 24 de julio de 2013

El Papa Francisco rechazó enfáticamente en Brasil la liberalización del consumo de drogas como forma de lucha contra "la plaga del narcotráfico", al inaugurar simbólicamente un centro de recuperación de dependientes químicos que empezará a funcionar en agosto en el Hospital San Francisco de Asis, en Río.

"No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química", dijo el pontífice en Río, donde comandará hasta el domingo próximo la Jornada Mundial de la Juventud.

"Es preciso afrontar los problemas que están a la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro", sostuvo.

Una propuesta de despenalizar el consumo de marihuana fue presentada a la ONU por la Comisión Latinoamericana sobre las Drogas, conformada por tres ex presidentes de la región: Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, César Gaviria, de Colombia, y Ernesto Zedillo, de México, y el tema es objeto de estudio también por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su discurso, el papa argentino afirmó que la lucha contra la dependencia química es una de las situaciones "que necesitan atención, cuidado, amor", pero que se enfrentan con el hecho de que "lo que prevalece con frecuencia en nuestra sociedad es el egoísmo".

"¡Cuántos 'mercaderes de muerte' que siguen la lógica del poder y el dinero a toda costa! La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad", enfatizó.

El pontífice recordó que el santo patrono del hospital carioca, San Francisco de Asis, se convirtió al cristianismo y se hizo "pobre entre los pobres" luego de abrazar a un leproso y darse cuenta "de que la verdadera riqueza y lo que da la auténtica alegría no son las cosas, el tener, los ídolos del mundo, sino el seguir a Cristo y servir a los demás".