Click acá para ir directamente al contenido

Paraguay protestará por nueva medida comercial argentina

El Presidente Federico Franco aseguró que Paraguay protestará por una medida aduanera adoptada por Argentina, que según comerciantes locales podría poner en riesgo las exportaciones del país.

Diego Valdes

Sábado 3 de noviembre de 2012

Empresarios navieros denunciaron que la aduana argentina puso en vigencia una disposición que exige el escaneo y la apertura de contenedores en tránsito, y que la medida entorpece el flujo comercial ya que los envíos quedan retenidos hasta su verificación.

A su vez, la aduana paraguaya explicó que no hubo ninguna comunicación oficial sobre las inspecciones en territorio vecino.

"Paraguay puede ser un país pobre pero es digno. Vamos a protestar en las instancias que correspondan y dejar sentada nuestra postura y vamos a defender la soberanía", expresó el Presidente Franco en una rueda de prensa tras ser consultado sobre la denuncia de los navieros paraguayos.

Franco resaltó que la situación política en la unión aduanera Mercosur que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela es complicada y que las autoridades argentinas no estaba contribuyendo a resolver los problemas al aplicar este tipo de medidas.

El Mercosur sancionó a Paraguay excluyéndolo del foro hasta las elecciones generales previstas para abril del 2013 luego de la destitución del ex presidente Fernando Lugo mediante un cuestionado juicio político a finales de junio.

Buenos Aires es el principal puerto de salida para las exportaciones paraguayas junto con el de Montevideo, en Uruguay.

Cabe destacar que Paraguay, cuarto exportador mundial de soja y un importante productor de carne de vacuno.

FUENTE: REUTERS