Click acá para ir directamente al contenido

París experimenta una mejora en la calidad del aire

Autoridades anunciaron una "clara tendencia de mejora" en la calidad del aire este lunes. El martes, la capital francesa regresará a la normalidad.

24horas.cl Tvn

Lunes 17 de marzo de 2014

París parece estar ganando la batalla contra su nube negra de contaminación.

Según las autoridades, la calidad del aire mostró "una clara tendencia de mejora" este lunes, según anunció el ministro de Ecología Philippe Martin. Los niveles de contaminación por partículas estarán el martes "por debajo del umbral" peligroso registrado en los últimos días, ha dicho.

Por ello, el ministro anunció el fin de las medidas de urgencia para luchar contra la contaminación en París. Las autoridades habían impuesto la circulación alterna de vehículos según la terminación de sus patentes. Este lunes sólo han podido circular vehículos con matrículas impares.

Una medida que no se renovará el martes, donde la circulación volverá a la normalidad, y se esperan que aparezcan los tradicionales tacos en la capital francesa.

La ministra de Sanidad, Marisol Touraine justificó esta medida como "una decisión sanitaria".

"Lo único que nos ha motivado es la salud pública", ha comentado Touraine, a seis días de las elecciones municipales, en cuya campaña ha entrado de lleno la cuestión de la lucha contra la contaminación y las restricciones del tráfico.

La prohibición se extendía para todos los camiones de más de 3,5 toneladas (salvo los frigoríficos y los de basura). Quedaban exentos vehículos de urgencia, taxis, o los de algunas profesiones como fontaneros o repartidores de prensa, así como los coches extranjeros.

Unos 700 policías controlaron este lunes el cumplimiento de estas reglas en puntos estratégicos de París y de su área metropolitana y detenían a muchos coches o motos con matrículas pares, a los que impusieron multas de 22 euros.

TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO

Otra de las medidas tomadas para paliar los altos niveles de contaminación, y para hacer frente a una mayor afluencia de personas, se decretó la gratuidad este fin de semana del transporte público, en trenes, micros y metro. El organismo que gestiona el transporte público en el área metropolitana de París puso un millón de plazas suplementarias, 400.000 de ellas en los trenes de cercanías.

Hoy los parisinos y turistas han podido desplazarse gratuitamente por la ciudad. Mañana martes volverán los valores habituales.