Parlamento aprueba resolución independista de Cataluña

Parlamento aprueba resolución independista de Cataluña

La medida fue apoyada por 72 votos a favor y 63 en contra gracias a la adherencia de los partidos JxSí y la CUP.

24Horas.cl TVN
09.11.2015

El Parlamento catalán aprobó la noción que permite el inicio de la resolución independista de Cataluña.

Con 72 votos a favor y 63 en contra, la iniciativa fue favorecida con la adherencia de los partidos JxSí y la CUP, quienes aplaudieron los resultados y mostraron banderas de Cataluña.

Tras el resultado, el líder de la lista Juntos por el Sí comunicó el nacimiento del "Estado catalán", el cual corresponde a una "República definida por un Estado de Derecho".

spain.JPG  

El proceso incluirá la aprobación de leyes que estructuren al naciente Estado como tal para culminar con la aprobación de una Constitución autónoma.

Un aspecto importante a considerar es que con el resultado, las autoridades catalanes incluyen en uno de sus puntos la desobediencia a los tribunales que imperan actualmente en la legislación española.

El gobierno de Mariano Rajoy, por su parte, comunicó que recurrirá al Tribunal Constitucional para contrarrestar la decisión.

Cabe recordar que hace un año que los habitantes de la región ibérica apoyaron la idea de consolidar una nación independiente a través de un masivo apoyo en las urnas.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]