Click acá para ir directamente al contenido

Parlamento peruano suspende a diputado por presunto nexo con narcotraficante

Las investigaciones señalan que José León, del partido que preside el expresidente Toledo, sostenía encuentros esporádicos y le arrendaba un inmueble al mexicano Rodrigo Torres.

24Horas.cl TVN

Jueves 14 de mayo de 2015

Un diputado militante de Perú Posible, partido liderado por el expresidente Alejandro Toledo, fue suspendido de sus funciones tras una votación llevada a cabo en el parlamento del vecino país. La razón es su eventual nexo comercial con el narcotraficante mexicano que reside en el país, Rodrigo Torres.

La votación ratificó que José León infringió "principios éticos de veracidad", tal como señala un informe de la comisión de ética del Congreso, según detallan agencias internacionales.

Las sospechas apuntan a que León "habría incurrido" en faltas al ocultar su supuesta relación con el criminal mexicano, a quien se le acusa de tener bajo su control 7,5 toneladas de cocaína en la ciudad de Trujillo, lo que constituyó en su minuto el mayor decomiso de droga en la historia del país.

Las investigaciones lograron comprobar que León le arrendaba una casa de su propiedad al delincuente, además de mantener contacto telefónico y juntarse en varias ocasiones con el narcotraficante.

El parlamentario se defendió señalando que "el alquiler del inmueble fue totalmente legal y lícito con un ciudadano que ya tenía tiempo viviendo en el Perú, por lo que no tenía sospecha alguna de que estuviera involucrado en actividades ilícitas".

60 DÍAS DE SUSPENSIÓN

La determinación del Congreso peruano estableció que León sea privado de sus funciones durante 60 días, lo que implica que durante ese lapso de tiempo no recibirá dieta parlamentaria.