Click acá para ir directamente al contenido

Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) despojó de sus funciones legislativas al organismo.

24Horas.cl TVN

Viernes 18 de agosto de 2017

Luego que la mañana de este viernes se conociera que la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) decidió despojar de sus funciones legislativas al Parlamento, el organismo respondió anunciando que desconoce dicha anulación.

Cabe recordar que el Congreso venezolano está controlado mayoritariamente por la oposición. El acuerdo de la ANC, que incluye la potestad de dictar leyes, fue tomado en una sesión a la que se negó a asistir la junta directiva del Parlamento, que había sido citada el jueves por la presidenta de la Asamblea Constituyente, la excanciller Delcy Rodríguez.

En su cuenta de Twitter, la Asamblea Nacional (AN, parlamento) aseveró que Maduro busca anularla a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por lo que dijo que no reconoce ni acatará esa decisión, que calificó como un "golpe de estado".

"La ANC es nula y sus actos ilegales e inconstitucionales. Decisión de anulación no será acatada por AN, comunidad internacional o pueblo", agregó el Congreso, que convocó a sus seguidores y a miembros del cuerpo diplomático a una sesión en la mañana del sábado.

 

La Asamblea Constituyente debe redactar una nueva Carta Magna pero mandará en Venezuela por dos años como un "suprapoder", más allá del período de Maduro, que finaliza en enero de 2019. 

"Más allá de reescribir la Constitución, se convierte de facto en el órgano legislativo. Era uno de los espacios que el gobierno buscaba finalmente controlar", declaró a la AFP Diego Moya-Ocampos, analista del IHS Markit, con sede en Londres.