Click acá para ir directamente al contenido

Paro minero bloquea Bolivia

Gobierno de Evo Morales enfrenta la paralización de la mayor mina estatal. Trabajadores reclaman una reforma de la ley de pensiones

24horas.cl Tvn

Martes 7 de mayo de 2013

Un paro minero mantiene bloqueada a Bolivia este martes. Alrededor de 5.000 trabajadores de la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH), que opera en la región de Oruro, paralizaron sus actividades. Se trata de la mayor mina de la nación, cuyos trabajadores han bloqueados las carreteras hacia los países vecinos.

La protesta minera responde a la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB), que desde tempranas horas de la mañana, junto a la Federación de Trabajadores Fabriles, continuaron el segundo día de bloqueo en las carreteras de Cochabamba, sumándose a esta medida de presión, una mayor cantidad de trabajadores en salud, universitarios y maestros urbanos.

Grupos mineros, trabajadores de fábricas y de hospitales estatales y maestros bloquean, en diferentes puntos, las principales carreteras de Bolivia, que unen las principales ciudades del centro y el este del país.

También se registraron cortes en la carretera que conecta Oruro con los puertos chilenos de Iquique y Arica y en dos vías a Argentina, una desde la región sureña de Tarija y otra desde Potosí.

La Central Obrera exigen al gobierno de Evo Morales reformas en la ley pensiones para que los trabajadores puedan cobrar una jubilación mensual con un valor equivalente al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70%, como fija la norma.

COB determinó un paro indefinido con bloqueo de caminos hasta que el Gobierno atienda su pedido de una mejor jubilación.

El ministro de Minería, Mario Virreira, expresó su preocupación por la protesta de los obreros de Huanuni, empresa que, según dijo, pierde medio millón de dólares por día no trabajado.

Por su parte, el ministro de Trabajo boliviano, Daniel Santalla, pidió a los trabajadores a retornar al diálogo y amenazó con declarar ilegal la huelga y aplicar descuentos a quienes la acaten.

Durante la jornada se registraron algunos enfrentamientos con la Policía, que intentó desbloquear las vías tomadas, lo que derivó en detenciones de una importante cantidad de trabajadores, además de ocho personas heridas.