Click acá para ir directamente al contenido

Partidarios de Estado Islámico hacen mención al ataque de Manchester en Twitter

Si bien aún no hay reivindicación oficial de las explosiones por parte del grupo armado, cuentas de Twitter afiliadas publicaron mensajes al respecto.

Agencia Reuters

© Agencia Reuters

Lunes 22 de mayo de 2017

Partidarios de Estado Islámico celebraron el martes en las redes sociales luego de que una explosión en una sala de conciertos en el norte de Inglaterra dejó al menos 19 muertos, aunque el grupo miliciano todavía no se ha declarado responsable por el acto.

La policía británica dijo que está tratando la explosión en el Manchester Arena, ocurrida al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, como un "incidente terrorista". Más de 50 personas resultaron heridas.

Cuentas de Twitter afiliadas a Estado Islámico han usado hashtags ligados a la explosión para publicar mensajes de celebración, y algunos usuarios instaron a que se realicen ataques similares en otros lugares.

"Parece que las bombas de la fuerza aérea británica sobre los niños de Mosul y Raqqa han regresado a #Manchester", escribió un usuario llamado Abdul Haqq en Twitter, en referencia a las ciudades iraquíes y sirias en poder del grupo, donde una coalición liderada por Estados Unidos lleva a cabo incursiones aéreas.

Partidarios publicaron mensajes animándose mutuamente a realizar ataques de "lobo solitario" en Occidente y compartieron videos de Estado Islámico que amenazaban a Estados Unidos y Europa.

Un "anuncio" del atentado

Entre las diversas cuentas de simpatizantes del Estado Islámico que se pronunciaron respecto al ataque en Manchester, una de ellas llamó especialmente la atención por haber sido publicada antes del atentado.

 

El usuario de la cuenta @owys663, que luego fue suspendida por Twitter, publicó un tweet a las 18:32 (horas antes de las detonaciones) con los hashtags #ISLAMICSTATE, #UK, #British y #ManchesterArena y, con un inglés escrito con errores gramaticales, dijo: "¿Se olvidan de nuestra amenaza? Esto es sólo el terror".

Posteriormente, otros dos tweets fueron publicados también: uno con el hashtag #manchesterarena y el mensaje "Tenemos más", y otro con la bandera del Estado Islámico.

Si bien su cuenta está suspendida, las imágenes de sus publicaciones han sido ampliamente difundidas en la red social.