Click acá para ir directamente al contenido

Bolsa de Nueva York cierra por segunda vez en once años

La última vez que suspendió sus actividades la Bolsa de Valores de Nueva York fue para los atentados terroristas del 11-S, cuando sus actividades se detuvieron por cuatro días.

Felipe Moreno

Lunes 29 de octubre de 2012

Este lunes, el estado de Nueva York espera el paso del huracán Sandy. Los ciudadanos en sus casas y los dueños de locales comerciales han preparado todo para no verse afectados por los fuertes vientos y la intensa lluvia que traerá el fenómeno natural.

Y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) no será la excepción. Si bien en un principio se estimó que este lunes solo cerraran las operaciones físicas y se mantuvieran abiertas las transacciones electrónicas, debido a la peligrosidad del huracán, la Bolsa neoyorkina estimó -mediante un comunicado - que se suspenderán todas las actividades, para así resguardar la seguridad total del personal.  Eventualmente, la medida podría extenderse hasta el martes.

La última vez que la Bolsa de Valores de Nueva York había cerrado sus operaciones, fue para los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El último registro de cierre por algún fenómeno natural similar a este, fue el 27 de septiembre de 1985, cuando el paso del huracán Gloria también hizo detener las operaciones bursátiles en la gran manzana.

La otra institución económica que cerrara sus puertas por la llegada de Sandy será el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien en un comunicado, ha anunciado que su sede central en Washington no abrirá por precaución y "siguiendo el operativo del Gobierno Federal de los Estados Unidos debido a dicho huracán”.

Son nueve los Estados de la costa este norteamericanas, las que se preparan para la llegada de esta ‘Tormenta Perfecta’, así al menos la han calificado los meteorólogos del país, quien describen el fenómeno como un híbrido de súper tormenta, creada por una corriente de aire ártico que convertirá al huracán en una tormenta tropical, lo que podría provocar hasta 12 centímetros de lluvia en algunas zonas.

El ejército ha movilizado a más de 60 mil efectivos en los nueve estados y se espera que el paso de los vientos y las lluvias dejen pérdidas económicas superiores a los 1.000 millones.

Está previsto que el huracán llegue en horas de este lunes a Nueva York, por lo que el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha ordenado evacuar a 375.000 residentes y el gobernador estatal, Andrew Cuomo, ha decretado la suspensión del transporte público, colegios y universidades.

El paso del Huracán por el Caribe

El huracán ‘Sandy’ ha dejado ya más de 64 muertos en la región el Caribe, principalmente en Haití. Según la Oficina de Protección Civil de Haití, 51 personas han muerto, la mayoría en los departamentos de Oeste y Sur, mientras que 18 han resultado heridas y 15 están en paradero desconocido tras el paso de 'Sandy'.

El segundo país más afectado por el temporal es Cuba, donde 11 personas, con edades que van entre los cuatro meses y los 84 años, han muerto.