Click acá para ir directamente al contenido

Paul Ryan, el hombre fuerte de Romney

La elección del candidato Mitt Romney es conocido por sus propuestas para recortar los gastos fiscales.

Javiera Salinas

Domingo 12 de agosto de 2012

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, anunció que escogió al legislador Paul Ryan como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre.

Pero, ¿quién es el político que apuesta a convertirse en el segundo hombre más importante de Estados Unidos?

Ryan creció en Janesville, Wisconsin, antes de asistir a la Universidad de Miami en Ohio. Su padre y abuelo murieron deataques al corazón pasados los 50 años lo que lo hizo tomar conciencia de seguir un estilo de vida saludable, por lo que hace ejercicios frecuentemente.

Con 42 años, el senador norteamericano es una estrella en ascenso entre el movimiento populista del Tea Party y los conservadores del gasto fiscal que dominan el Partido Republicano.

Por eso, en su intento por acercarse a las bases más conservadoras de su partido, Romney eligió al legislador que se ha desempeñado durante siete periodos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde que fue electo por primera vez en 1998.

Ryan atrajo la atención en enero de 2010 cuando, a cargo de la presidencia de la poderosa Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, ofreció un controversial plan para reformar el código tributario y eliminar el déficit federal.

El plan estipula fuertes recortes tributarios y minimizaría el gasto federal, mientras que reformaría drásticamente el programa Medicare, el popular esquema de salud del gobierno para las personas de la tercera edad.

Romney aprobó el plan durante las elecciones primarias, y al sumar al congresista de Wisconsin a la fórmula, hace queel documento sea la pieza central de su carrera hacia la Casa Blanca y eleva la posibilidad de que gran parte del debate de la campaña se enfoque en el gasto, el déficit y el programa Medicare, en lugar de la creación de empleos.

Además, el legislador podría ayudar a candidato republicano a ganar terreno en el estado de Wisconsin, un terreno electoral decisivo que parece estar inclinándose por el presidente Obama.

Pero debido al plan de Ryan de reducir el programa Medicare, Romney también corre el riesgo de distanciarse de un grupo queha respaldado estrechamente a los republicanos en las elecciones recientes.

Antes de ser elegido en el Congreso, Ryan era asesor del senador conservador Sam Brownback del estado de Kansas y había trabajado con el senador Robert Kasten del estado de Wisconsin.

También trabajó para el ex legislador de Nueva York y el alguna vez candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos Jack Kemp. Estas experiencias lo convierten en una figura experta en lostratos y actividades del Congreso, un órgano político que se ha vuelto cada vez más impopular entre los votantes en años recientes.

Información de Agencia Reuters.