Pekín registra niveles de contaminación históricos

Pekín registra niveles de contaminación históricos

Según pronósticos, la nube tóxica se mantendrá durante dos días más debido a condiciones climáticas adversas.

Alejandro González
14.01.2013

Respirar en la capital China podría ser mortal. Pasa que los índices de contaminación en Pekín sobrepasó todo canon de medición establecido por lo que sus ciudadanos temen morir por el sólo hecho de aspirar el aire tóxico que los azota.

"Quisiera volver a los 80 si éste es el precio que la ciudad ha tenido que pagar por el desarrollo económico", expresó un ciudadano chino en la red social Sina Weibo.

En términos técnicos, un nivel de contaminación que sobrepasa los 200 microgramos por metro cúbico se considera "nocivo" para personas con enfermedades pulmonares o de corazón. Esto para los estándares de medición del propio país chino. Un dato que dimensiona la situación en China es que la Organización Mundial de la Salud sitúa el límite crítico de contaminación en 25 microgramos por metro cúbico.

Los índices registrados este fin de semana en Pekín sobrepasó los 900 microgramos de PM2,5, partículas de material fino que se alojan directamente en pulmones y que pueden traspasarse fácilmente al torrente sanguíneo derivando en diversas enfermedades cardíacas y respiratorias.

La situación es tal que hospitales de la capital informaron sobre un preocupante aumento en los casos de pacientes que ingresaron por problemas cardíacos, circulación y respiratorios debido a la nube contaminada. Según informa Xinhua, agencia oficial de noticias del gigante asiático, más de 7.000 menores de edad fueron atendidos por estos diagnósticos.

La visibilidad y el sistema de transportes se ha visto convulsionado a tal punto de que docenas de autopistas y aeropuertos han suspendido sus servicios. El pasado domingo 13 de enero se cancelaron cerca de 25 vuelos naciones e internacionales.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]