Peña Nieto defiende viaje a Asia ante la furia popular por los 43 desaparecidos

Peña Nieto defiende viaje a Asia ante la furia popular por los 43 desaparecidos

Familiares, compañeros e incluso Amnistía Internacional condenaron la asistencia del mandatario azteca a cumbre de la APEC. Estudiantes desaparecieron en septiembre.

Victor Jaque
10.11.2014

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, partió este domingo a una gira comercial de seis días a China y Australia dejando atrás a un país conmocionado y unas enfurecidas protestas por la posible masacre de los 43 estudiantes desaparecidos.

"No atender un evento como éste sería actuar con irresponsabilidad", argumentó Peña Nieto durante una escala de su viaje a China efectuada en Anchorage (Alaska, Estados Unidos).

En Pekín, el presidente participará en la cumbre de APEC y después realizará una visita de Estado a China. Posteriormente asistirá a la cumbre del G20 en Brisbane (Australia).

Desde que asumió la presidencia en 2012, el mandatario ha tratado de que la atención de México se enfoque en sus ambiciosas reformas económicas que le han granjeado prestigio internacional.

Pero la desaparición de los estudiantes la noche del 26 de septiembre en Iguala (Guerrero, sur), tras ser brutalmente atacados por policías locales, devolvió al país al drama de la violencia que marcó a su predecesor Felipe Calderón.

Peña Nieto afronta la peor crisis de su presidencia y su partida ha sido duramente criticada tanto por opositores como por familiares y compañeros de los estudiantes.

El viaje "es una burla, demuestra su falta de calidad moral jugando con los sentimientos y la dignidad de 43 estudiantes", dijo este domingo a la AFP Juan González, estudiante de la escuela para maestros rurales de la comunidad Ayotzinapa (Guerrero, sur) a la que pertenecen los desaparecidos.

Amnistía Internacional también reprochó al presidente que su viaje demuestra "poco interés en hacer frente a la grave situación de derechos humanos en México". 

Peña Nieto sostiene que la violencia ha bajado desde que asumió el poder, pero más de 100.000 personas han sido asesinadas o desaparecidas desde que Calderón lanzó en 2006 su combate militar contra los cárteles. La inmensa mayoría de esos crímenes están impunes.

Fuente: AFP - Foto: Archivo Reuters.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]