Click acá para ir directamente al contenido

Pentágono afirma que Corea del Norte prepara nueva prueba de misiles

Corea del Norte aspira directamente a dotarse de un misil capaz de llevar una cabeza nuclear al territorio continental de Estados Unidos.

Agencia AFP

Miércoles 26 de julio de 2017

El Pentágono detectó signos de que Corea del Norte está preparando un nuevo ensayo de misil, declaró este martes un alto funcionario de defensa de Washington. 

Si el tiro tuviera lugar, "probablemente" se produciría este jueves 27 de julio, fecha del aniversario 64 del armisticio que puso fin a la guerra de Corea, dijo este funcionario a condición de anonimato. 

La fecha es celebrada todos los años en Corea del Norte, donde se la conoce como Día de la Victoria.  

El misil que sería probado sería de alcance intermedio, sea un misil balístico intercontinental (ICBM), un KN-20 o un Hwasong-14, indicó la fuente.

Si se tratara de un ICBM, sería la segunda vez que Pyongyang lo prueba, después de un primer tiro, el 4 de julio, que suscitó preocupación en todo el mundo.

Según estimaron expertos, ese misil puede alcanzar Alaska

Corea del Norte aspira directamente a dotarse de un misil capaz de llevar una cabeza nuclear al territorio continental de Estados Unidos. El tiro del 4 de julio, efectuado el día de la fiesta nacional del país norteamericano, constituyó un desafío al presidente Donald Trump.

La agencia de prensa sudcoreana Yonhap indicó el martes que Seúl había detectado lo que parecían ser preparativos para un tiro de misil por parte del norte. 

"Hay una muy fuerte posibilidad de que el Norte efectúe (una prueba) en torno al armisticio del 27 de julio", declaró a Yonhap una fuente gubernamental sudcoreana.

De acuerdo a esta fuente, "movimientos de vehículos que transportaban tubos de lanzamiento (de misiles) fueron observados de manera continua en la provincia de Pyongan del Norte", en el oeste de Corea del Norte.

"Preparan algo", dijo un segundo funcionario estadounidense refiriéndose a los norcoreanos.