Click acá para ir directamente al contenido

Pentágono duda que Corea del Norte tenga capacidad nuclear

Estados Unidos rechaza el alarmismo y apuesta por rebajar la tensión con el régimen de Pyonyang.

24horas.cl Tvn

Viernes 12 de abril de 2013

No hay razones para el alarmismo.

El Pentágono no cree que Pyonyang haya desarrollado capacidad para montar y lanzar un misil nuclear.http://imagec16.247realmedia.com/0/default/empty.gif

"Sería impreciso sugerir que el régimen norcoreano ha probado completamente, desarrollado o demostrado el tipo de capacidades nucleares mencionadas ", dijo el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado.

"Estados Unidos sigue supervisando de cerca el programa nuclear norcoreano y pide a Corea del Norte que honre sus obligaciones internacionales", agregó.

El director de inteligencia nacional, James Clapper, emitió más tarde otro comunicado en el que recordaba que la sólo la DIA (Agencia de Inteligencia de Defensa) mostraba una "confianza moderada que Corea del Norte puede trasladar armas nucleares en misiles balísticos, aunque su fiabilidad sería baja" y no así las otras 16 agencias de inteligencia que tiene el país.

"Corea del Norte no ha demostrado aún todo el rango de capacidades necesarias para un misil nuclear armado", dijo Clapper.

Un funcionario estadounidense dijo que el estudio de la DIA era una evaluación de bajo nivel que no había sido aprobada por toda la comunidad de inteligencia.

A pesar de las amenazas de que atacará las bases de Estados Unidos y de Corea del Sur en respuesta a actos hostiles, Corea del Norte comenzó a recibir visitantes para las celebraciones de cumpleaños del lunes de su fundador, Kim Il-sung.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el país trabajaría diplomáticamente para reducir las tensiones con Corea del Norte, aunque advirtió que Washington tomaría "todas las medidas necesarias" para proteger sus intereses y los de sus aliados.

Obama se reunió el jueves en la Casa Blanca con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien por su parte pidió a China y otras naciones con influencia sobre Corea del Norte que ayuden a calmar la situación.

La mayoría de los observadores dicen que Pyongyang no tiene intención de iniciar un conflicto que podría conducir a su propia destrucción, pero advierten sobre los riesgos de un error de cálculo en la península coreana altamente militarizada.

Había pocas señales de alarma en Seúl, capital de Corea del Sur, y los mercados financieros parecían hacer caso omiso a los riesgos de conflicto, con las acciones reportando un tercer día consecutivo de ganancias.

La nueva presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, se reunió el jueves con empresarios y los tranquilizó diciendo que el país está seguro y que trabaja de cerca con Estados Unidos y China, principal aliado de Corea del Norte.

El grupo de los ocho países más ricos condenó el jueves "en los términos más duros posibles" el desarrollo de armas nucleares y tecnología de misiles balísticos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Rusia, reunidos en Londres, instaron al estado asiático a "abstenerse de más actos provocativos".

Los funcionarios "condenaron la actual retórica agresiva de la Republica Popular Democrática de Corea, o Corea del Norte y confirmaron que esto sólo servirá para aislar aún más al país", indicó un comunicado.