Click acá para ir directamente al contenido

Pérdidas por "Sandy" llegan a 50 mil millones de dólares

Las cifras, fueron calificadas como "asombrosas" por el gobernador de Nueva York que se suman a los 120 muertos tras el paso del huracán.

Daniela Toro

Jueves 8 de noviembre de 2012

A las 120 vidas que cobró en Estados Unidos el huracán 'Sandy', se suman los 50 mil millones de dólares en daños y pérdidas económicas en la región noreste de USA. De esta cifra, sólo 33 mil millones pertenecen al estado de Nueva York, según informó  el gobernador de ese estado, Andrew Cuomo.

Las cifras, fueron calificadas como "asombrosas" por el gobernador, especialmente por la crisis económica que se encuentra viviendo Norteamérica.

Cuomo recalcó la necesidad de "aprender la lección" pues, a su juicio, el cambio climático ya es una realidad y las condiciones meteorológicas extremas llegaron para quedarse. Además, criticó duramente el desempeño de las empresas de electricidad, indicando que éstas no estuvieron a la altura de las circunstancias por funcionar con un sistema "obsoleto".

Por su parte, el economista jefe del banco Wells Fargo explicó que gran parte de los negocios que desaparecieron o se detuvieron por 'Sandy' estarán cubiertos por los seguros o se compensarán en las semanas siguientes, excepto en el caso de las aerolíneas.

El gobernador también anunció que a partir de este viernes se reabrirá la circulación del túnel Midtown, que conecta Manhattan con Queens, mientras que el Battery Park continuará cerrado tras resultar inundado por el huracán.

LAS PÉRDIDAS HUMANAS

Cuomo despidió al director estatal de administración de emergencias, Steven Kuhr, después de conocer que se tomó algunas atribuciones, como ordenar que uno de los equipos de emergencia fuera a su domicilio en Long Island para retirar un árbol caído.

Alrededor de 120 personas han perdido la vida tras el paso de 'Sandy' por la costa este de Estados Unidos. Según los últimos balances, en Nueva York se registraron 49 víctimas mortales, una treintena en Nueva Jersey, 13 en Pensilvania, 11 en Maryland, 6 en Virginia Occidental, 5 en Conéctica, 2 en Virginia y 3 en Carolina del Norte.

En este último estado se incluye entre los muertos el capitán de la embarcación Bounty que naufragó a 200 kilómetros de la costa sureste del Estado.

Además, las autoridades al menos 69 personas perdieron la vida en El Caribe, incluidas 54 en Haití y 11 en Cuba, antes que la tormenta llegase a la costa estadounidense.