Click acá para ir directamente al contenido

Pérez de Arce: Thatcher "era una persona de principios"

El periodista la entrevistó para el diario El Mercurio y destacó el aprecio que mostró hacia Augusto Pinochet durante su detención en Londres.

24horas.cl Tvn

Lunes 8 de abril de 2013

"Era una persona de principios, muy contraria de lo que llamaba al consenso".

Con estas palabras resumió el periodista y columnista Hermógenes Pérez de Arce a 24Horas.cl el legado de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, tras conocer su fallecimiento.

El profesional compartió con la "Dama de Hierro" durante la visita que realizó a Chile en 1994 e, incluso, la entrevistó para el diario El Mercurio. Sobre su personalidad, indicó que era una persona muy firme que hizo valer siempre "el principio de autoridad".

Para ejemplificar su duro carácter, Pérez de Arce recordó la famosa huelga de los mineros del carbón, que enfrentó al gobierno de Thatcher con el sindicato más poderoso de Gran Bretaña. El conflicto partió el 1 de marzo de 1984 y finalizó el 3 de marzo de 1985.

"Decía que el consenso consistía en que las personas renunciaban a su propia ideología y suscribían acuerdos que no tenían ningún significado (...) No aceptó comprometerse ni transar con los huelguistas hasta que se terminó la huelga y fue la última que hubo en toda la minería que tradicionalmente paralizó a Gran Bretaña", sostuvo.

"Para mí representó el ejercicio de la autoridad y el respeto a los principios", agregó.

Indicó también que la ex premier estaba muy inspirada por las lecturas del ganador del Nobel en Economía, Frederick Hayek, y del escritor británico C.S. Lewis, pues consideraba que representaban sus valores económicos y morales.

El columnista también destacó el aprecio que Margaret Thatcher mostró por el general Augusto Pinochet, a quien en ocasiones agradeció por la ayuda prestada por Chile en la guerra de las Malvinas.

"Tenía una comprensión muy clara de lo que habían sido los acontecimientos en Chile, por eso siempre dio aprecio y amistad al general Pinochet cuando fue apresado ilegalmente en Londres. Comprendía que Chile había sido salvado de un régimen totalitario", señaló.

Finalmente, señaló que "fue una lástima" la película biográfica protagonizada por Meryl Streep sobre la "Dama de Hierro", porque la centraron en sus últimos años, cuando ya esta "disminuida".

"Seguramente hubo una decisión de tipo política en ello, para menoscabar su imagen histórica", añadió.