Periodista australiano es liberado en Egipto

Periodista australiano es liberado en Egipto

Peter Greste fue acusado de instalar una oficina ilegal para la cadena Al Jazeera en un hotel de El Cairo junto a otros dos periodistas, que siguen detenidos.

24Horas.cl TVN
02.02.2015

El periodista australiano de la cadena Al Jazeera Peter Greste, liberado por Egipto, luchará para que dos colegas condenados como él por "apoyar" a los Hermanos Musulmanes también sean puestos en libertad, indicó este lunes su familia. 

Greste, al que expulsaron de Egipto, tomó un avión con rumbo a Chipre junto a su hermano Michael, según fuentes aeroportuarias. 

Las autoridades egipcias lo detuvieron en diciembre de 2013 junto al egipcio-canadiense Mohamed Fahmy en una habitación de hotel de El Cairo donde habían instalado, "sin autorización" según la acusación, una oficina de Al Jazeera. Poco después, la policía arrestó al egipcio Baher Mohamed, otro periodista del canal de noticias catarí

Los tres hombres fueron condenados en junio de 2014: Greste y Fahmy a siete años de prisión, y Mohamed a 10. Su condena suscitó mucha indignación entre la comunidad internacional. 

"No olvidará a sus dos colegas", declaró su hermano Andrew, tras haber hablado por teléfono con el periodista. "Me ha pedido que dijera a todo el mundo que no abandonará el combate" por sus dos compañeros que también son "totalmente inocentes".

Las detenciones se produjeron en plena crisis entre Egipto y Catar, tras el derrocamiento y arresto del presidente islamista Mohamed Morsi por parte del ejército.

Al Jazeera, que realizó una amplia cobertura de las manifestaciones de los partidarios del mandatario islamista, fue acusada de "apoyar" a los Hermanos Musulmanes, cuyos simpatizantes comenzaron a sufrir una violenta represión, al tiempo que el movimiento era declarado "organización terrorista" por el nuevo gobierno.

Foto: Reuters. Fuente: AFP.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]