Periodista de Snowden promete más filtraciones

Periodista de Snowden promete más filtraciones

Detención de su pareja en el Reino Unido invocando la Ley Antiterrorista indignó al informador, que amenaza con ser "mucho más agresivo en mis reportajes" para que "lamenten lo que hicieron".

Mariángel Calderón
19.08.2013

Se metieron con su novio y ahora quiere venganza.

El periodista que publicó las primeras revelaciones del ex analista de la CIA Edward Snowden prometió divulgar nuevos documentos secretos, luego que detuvieran por nueve horas a su pareja en el aeropuerto de Heathrow en Londres invocando la Ley Antiterrorista.

Glenn Greenwald, el columnista del diario The Guardian, quien dio a conocer los primeros informes, dijo que el Reino Unido "lamentaría" haber detenido a su novio, el brasileño David Miranda.

"A partir de ahora voy a ser mucho más agresivo en mis reportajes. Voy a publicar muchos más documentos", dijo Greenwald a periodistas en el aeropuerto de Río de Janeiro, donde recibió a Miranda.

"Tengo muchos documentos sobre el sistema de espionaje de Inglaterra. Creo que van a lamentar lo que hicieron", añadió.

Agregó, además que "querían intimidar a nuestro periodismo, mostrar que ellos tienen el poder y no permanecerán pasivos sino que nos atacarán con más intensidad si continuamos publicando sus secretos", dijo.

Periodista de Snowden promete más filtraciones

Tras su retorno a Brasil, Miranda señaló que seis agentes británicos lo interrogaron continuamente sobre todos los aspectos de su vida durante su detención en una habitación de Heathrow. Según dijo, recién fue liberado y le devolvieron su pasaporte cuando empezó a gritar en medio del aeropuerto.

Esta acción realizada por las autoridades británicas no solo molestó a Greenwald y su pareja, si no que también enfureció al Gobierno de Brasil, que pidió explicaciones a los responsables de la seguridad en Reino Unido.

Las autoridades brasileñas se quejaron por la detención de Miranda en un comunicado emitido este domingo, en el que indicaron que el uso de la Ley Antiterrorista era injustificable.

Lo mismo hizo el Partido Laborista británico, que instó a las autoridades a explicar cómo es posible justificar la detención de Miranda y argumentaron que el empleo inadecuado de los poderes antiterroristas puede socavar el apoyo público a ese tipo de medidas.

"Esto ha causado considerable consternación y son necesarias respuestas rápidas", dijo la legisladora laborista Yvette Cooper, portavoz del partido para asuntos de seguridad interna, en un comunicado.

El Ministerio del Interior, en tanto, dijo que la detención fue un asunto operacional de la policía. "El Capítulo 7 (de la ley antiterrorista) forma parte esencial de las disposiciones de seguridad británicas", dijo un portavoz de la cartera.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]