Click acá para ir directamente al contenido

Periodista rebate versión estadounidense sobre muerte de Osama Bin Laden

El ganador de un premio Pulitzer, Seymour Hersh, sostiene que la ejecución del líder de Al Qaeda se produjo tras una negociación entre el gobierno de Barack Obama y Pakistán, país que supuestamente lo tenía cautivo.

24Horas.cl TVN

Lunes 11 de mayo de 2015

A comienzos de mayo de 2011, el mundo se enteraba de la muerte del líder yihadista y fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden, tras un operativo militar estadounidense llevado a cabo por personal de comando en la ciudad de Abbottabad, Pakistán.

En la oportunidad, fue el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien daba a conocer los detalles de la operación.

Sin embargo, esta semana el aclamado periodista y ganador de un premio Pulitzer, Seymour Hersh, puso en duda esta versión tras una publicación aparecida en la London Review of Books.

En el artículo, el profesional sostiene que la operación no habría sido llevada a cabo en exclusiva por el ejército de Estados Unidos, en concreto los Navy Seals, sino que habrían recibido ayuda de funcionarios paquistaníes de alto nivel.

Además, asegura que Bin Laden no estaba "escondido", sino que estaba cautivo en Pakistán cuando lo encontraron.

Según el investigador, su versión ha sido corroborada en varias ocasiones por los servicios de inteligencia de Pakistán (ISI), quienes tenían a Osama Bin Laden como prisionero. Fue entonces cuando un exoficial de inteligencia paquistaní filtró a Estados Unidos el paradero del líder de Al Qaeda a cambio de 25 millones de dólares y la operación pudo completarse.

Hersh sostiene que el ISI tenía cautivo a Bin Laden desde 2006 para usarlo contra los talibanes, que no hubo ningún tiroteo porque el ISI ya se había ido cuando llegaron los soldados y que los restos de Bin Laden, incluyendo la cabeza, fueron arrojados en las montañas del Hindu Kush y no en el mar, como dijo Estados Unidos.