Click acá para ir directamente al contenido

Perú: Fallo judicial amenaza candidatura presidencial de uno de los favoritos

El abanderado Julio Guzmán aparece segundo en las encuestas, pero los expertos piensan que podría tratarse del primer paso para abandonar la contienda electoral.

24Horas.cl TVN

Martes 16 de febrero de 2016

El jurado electoral de Perú ratificó el martes un fallo que rechaza la inscripción del partido del candidato presidencial Julio Guzmán, que marcha segundo en las encuestas, una decisión que allana el camino para que el político sea excluido de la contienda electoral del 10 de abril.

Aunque el Jurado Nacional de Elecciones dijo que la sentencia es independiente a su postulación, expertos afirman que este podría ser el primer paso para que su candidatura sea inhabilitada.

"Esta decisión se limita a denegar que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) modifique la partida registral del partido político" Todos por el Perú de Guzmán, dijo en un comunicado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Y es independiente de la inscripción de la fórmula presidencial y listas al Congreso de la República", agregó.

Guzmán, un tecnócrata y ex viceministro del actual Gobierno, ha ganado sorpresivamente en las últimas semanas terreno en las encuestas que lidera la candidata favorita Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

Aunque no hay un cuestionamiento formal contra la candidatura de Guzmán, si su partido político no logra ser registrado, él no podría postularse sin el respaldo de una agrupación política, según especialistas.

Guzmán, que ha acampado en protesta frente a la sede del jurado electoral en el centro de Lima desde la noche del domingo, dijo el martes que apelará la decisión del jurado y que encabezará una marcha nacional para defender su candidatura.

"Nuestra campaña continúa y vamos a seguir adelante", afirmó Guzmán a periodistas tras conocer la decisión.

Una portavoz del Jurado Nacional explicó a Reuters bajo condición de anonimato que no le corresponde al órgano rechazar o confirmar la candidatura de Guzmán, sino al Jurado Electoral Especial de Lima, donde el aspirante registró inicialmente su candidatura.

"El jurado (nacional) ha dicho que la decisión de ROP es válida, por lo tanto el jurado especial electoral de Lima tachará su candidatura", opinó el abogado constitucionalista Anibal Quiroga.

Por ahora, todos los sondeos pronostican que la presidencia se definiría en una segunda vuelta el 5 de junio entre Fujimori y Guzmán, si prospera su candidatura, en la que la mujer tiene muchas posibilidades de imponerse.

Fuente: Reuters