Click acá para ir directamente al contenido

Perú inicia camino para sumarse a la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fundada en 1961, agrupa a 34 países, incluyendo a México y Chile. 

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de febrero de 2015

Perú inició formalmente este martes el camino para ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un proceso que durará dos años, informó el gubernamental Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.

"Lo que hoy comienza es el contacto formal entre Perú y esta organización para iniciar el Programa País", un mecanismo que sirve para determinar si un país cumple los estándares requeridos para incorporarse a la OCDE, dijo Carlos Anderson, director de la agencia gubernamental, citado por la agencia estala Andina.

El anuncio se hizo durante una ceremonia en la cancillería en presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, el titular de Economía Alonso Segura, el canciller Gonzalo Gutiérrez, y el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini.

"Este importante estudio no solo nos ayudará a identificar factores subyacentes que afectan nuestro desarrollo como país, sino que propiciará la discusión y diseño de una serie de mejoras que será necesario explorar si queremos ser un país de primer mundo", dijo el ministro peruano de Economía.

El programa, conocido como "Estudio Multi-Dimensional País", estudia el desempeño del país con respecto al cumplimiento de diversos objetivos, entre ellos temas de crecimiento pero también de sostenibilidad y equidad, según el ministerio peruano de Economía y Finanzas.

Perú es el segundo país de América Latina en desarrollar un Estudio Multi-Dimensional después de Uruguay, según las autoridades de Lima.

La OCDE, fundada en 1961, agrupa a 34 países, incluyendo a México y Chile.

Fuente: AFP

Foto: Reuters