Click acá para ir directamente al contenido

Perú: Investigan amputación de brazos y piernas a joven que sufría cálculos renales

Shirley Meléndez Tuesta, de 25 años, acusa que el Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen cometió una negligencia médica durante sus intervenciones por cálculo renal.

24Horas.cl TVN

Miércoles 17 de agosto de 2016

Acudió por cálculos renales y terminó sin sus brazos y piernas.

Una joven peruana de 25 años denunció al Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen, ubicado en Lima, por un grave caso de negligencia médica.

La afectada, identificada como Shirley Meléndez Tuesta, manifestó a medios locales que concurrió hasta el centro asistencial por cálculos renales, pero que -por causas que se investigan- terminó siendo amputada de sus extremedidades.

"Yo había entrado caminando, simplemente me fui preocupada porque no podía miccionar (problemas para expulsar orina por la uretra) para pasar a estar en un riesgo de muerte", manifestó la joven al programa peruano Cuarto Poder.

Según consigna El Comercio, Shirley fue operada tres veces para extraerles los cálculos, de los cuales había quedado libre. Sin embargo, 10 después de la última intervención presentó malestares que la obligaron a regresar al hospital, donde lo comunicaron que continuaban con piedras en los riñones.

Tras conocer este nuevo diagnóstico, la joven fue ingresada de urgencia y el equipo médico le instaló un catéter. En el procedimiento la paciente se desmayó y tuvo que ser inducida a coma. Luego le hicieron una traqueotomía y al día siguiente sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Cuando presentaba una leve mejoría, los médicos le indicaron que sus manos y pies presentaban necrosis, por lo que debían ser amputados.

Los urólogos que la atendieron indicaron a la prensa peruana que los cálculos encontrados tras las tres operaciones eran nuevos, negando el haberle dejado piedras en uno de los riñones durante las intervenciones.

Sin embargo, Shirley acusó que el médico que le realizó la cirugía, Freddy Pacheco, habría dejado ver que durante la operación se usó un catéter infectado, información que el profesional luego desmintió asegurando que la paciente había "malinterpretado" sus palabras.

Por el momento la presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, manifestó que se realizará una "exhaustiva investigación" del caso y que están a la espera de un pronunciamiento de la Superintendencia Nacional de Salud de Perú.

Foto: Reproducción