Click acá para ir directamente al contenido

Perú: Organizaciones piden a la Corte Interamericana de Derechos Humanos responder por indulto a Fujimori

La resolución del cuestionado presidente PPK que benefició al ex mandatario Alberto Fujimori ha generado multitudinarias protestas en el país.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Miércoles 27 de diciembre de 2017

Algunas organizaciones de Derechos Humanos han respondido críticamente al indulto y derecho de gracia otorgados recientemente al ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes, corrupción y Golpe de Estado.

Según consigna Infobae, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) ha pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que solicite al Estado peruano información sobre la determinación del presidente Pedro Pablo Kuczynski que otorgó el indulto de Fujimori.

Aprodeh tomó cartas en el asunto como representantes de las víctimas del caso La Canuta, uno de los crímenes de lesa humanidad por los que Fujimori fue condenado anteriormente.

Además de esto, la organización solicitó también a la CorteIDH que convoque a una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de sentencia del caso La Canuta, dado que Fujimori fue sentenciado por la autoría mediata de esa desaparición, así como de la matanza de Barrios Altos, donde fueron asesinadas 15 personas por el grupo Colina.

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) y quien defendió a los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, aseguró que el indulto a Fujimori tiene irregularidades y la CorteIDH puede pedir al Estado peruano revertir la decisión tomada por el presidente de Perú.

Rivera añadió que el indulto es parte de un "acuerdo político bajo la mesa" entre Kuczynski y Fujimori para que el primero pueda seguir gobernando a cambio de la libertad del segundo.

 

Manifestantes chocan con la policía por el rechazo al indulto de Fujimori.

La Canuta

En 1992, el grupo militar encubierto "Colina" ingresó a los dormitorios de la universidad La Canuta de Lima, y se llevó a nueve estudiantes y un profesor, esto bajo la sospecha de supuestos vínculos subversivos. Nunca más se supo de ellos, sin embargo algunos restos y pertenencias aparecieron enterradas en una zona alejada y un testigo dio pistas sobre los autores del delito. Corresponderían a sujetos que seguían estrictas órdenes de Fujimori.

Recordar que Alberto Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), además de por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

El ex jefe de Estado se encuentra actualmente en una clínica de Lima debido a su estado de salud. El domingo pasado recibió la noticia del indulto acompañado por sus hijos tras ser trasladado desde la cárcel donde cumplía condena. No volverá a estar tras las rejas, ya que cuando termine su hospitalización podrá volver a su vivienda.

Así reaccionó Fujimori al enterarse de su indulto

Así reaccionó Fujimori al enterarse de su indulto