Click acá para ir directamente al contenido

Perú pide mejorar prevención tras alerta de tsunami

En la capital, pobladores paseaban o hacían ejercicio al anochecer del martes en la llamada costa verde, muchos de los cuales dijeron no haberse enterado de la medida.

Fernando Jimenez

Miércoles 2 de abril de 2014

El gobierno peruano lanzó un llamado a la población para "fortalecer la conciencia preventiva", luego de que fuera recibida con indiferencia en Lima la alerta de tsunami que generó en Perú el terremoto de 8,2 grados en Chile.

En la capital, pobladores paseaban o hacían ejercicio al anochecer del martes en la llamada costa verde, muchos de los cuales dijeron no haberse enterado de la medida, al ser consultados por canales de televisión.

La presidencia del Consejo de Ministros de Perú indicó que es necesario mejorar las respuestas preventivas mediante un plan que debe incluir, entre otros aspectos, la identificación de las zonas de seguridad y rutas de evacuación y la definición de puntos de encuentro ante una eventualidad de este tipo.

La población de la región sur del país "ha mostrado un comportamiento adecuado manteniendo la calma y siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes", dijo un comunicado del organismo.

En cambio, algunos limeños que recorrían la costa afirmaban no estar advertidos de la alerta y reclamaban por la falta de sirenas u otro sistema para comunicar la emergencia.

Otros, al tanto de lo que ocurría, lo tomaron con sorna y se acercaban a la costa a fotografiarse o a observar desde lo alto de los acantilados si llegaban las olas, mostró la televisión.

La presidencia del Consejo de Ministros destacó que los gobiernos regionales y locales en esa zona dictaron medidas orientadas a mantener el estado de alerta, incluyendo alejarse de la costa y evacuar áreas del litoral de manera preventiva.

El Instituto Nacional de Defensa Civil, por su parte, recomendó que los simulacros de sismos y de tsunamis deben intensificarse a fin de disciplinar a la población en la forma de responder y organizarse.

Las autoridades del distrito del Callao, vecino a Lima, organizaron este miércoles un simulacro de sismo y tsunami en los centros educativos, y lo mismo prepara para el jueves el distrito limeño de San Isidro.

El Instituto Geofísico nacional recuerda que Perú se ubica en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones de mayor actividad sísmica del mundo, por lo que recomienda a la población a que en cada casa haya una mochila de primeros auxilios.

FUENTE: AFP