Click acá para ir directamente al contenido

Perú será neutral ante litigio entre Chile y Bolivia por salida al mar

Según el viceministro peruano del Exterior, el asunto de la salida al mar para Bolivia es un tema bilateral en donde Perú no cumple ningún rol.

Cristobal Ponce

Sábado 30 de marzo de 2013

Perú se mantendrá neutral ante una eventual demanda marítima de Bolivia a Chile ante la Corte Internacional de La Haya, afirmó el viceministro peruano del Exterior, Fernando Rojas.

En declaraciones a el diario La República, Rojas afirmó que la situación de la salida al mar para Bolivia es un asunto que le compete exclusivamente a las poblaciones e intereses de cada uno de los dos países. Además declaró que es una cuestión bilateral, en que Perú no tiene ningún rol.

Ante la pregunta sobre cómo evolucionaría la situación si la demanda llega a fase oral, el viceministro respondió: "En principio no habría elementos para pensar que fuera así, pero no conocemos tampoco la naturaleza de la demanda sino sólo las declaraciones que hizo al respecto el presidente Evo Morales".

La única intervención del Perú, dijo Rojas, se daría si Chile le ofreciera a Bolivia una salida que involucre antiguos territorios peruanos, pues, de ser así, de acuerdo con los tratados de 1929, las partes tendrían que solicitar la opinión de Lima. "Pero este no es el caso", señaló.

Asimismo, el vicecanciller negó que la decisión del presidente Ollanta Humala de descartar una invitación de Evo Morales para asistir en abril a la inauguración de una carretera, tenga alguna relación con evitar acercarse a la polémica entre Chile y Bolivia.

"La invitación llegó hace unas dos o tres semanas y la agenda del presidente está hecha con mucha anticipación", recalcó Rojas. Por lo que antes de que se hiciera la invitación, ya había  programada para esas fechas una visita oficial de Humala a China.