Click acá para ir directamente al contenido

Pesquero chino encalla en arrecife declarado Patrimonio de la Humanidad

Los 12 tripulantes del buque varado en lugar declarado patrimonio de la humanidad, están bajo custodia policial, ya que podrían ser responsables de la entrada ilegal al territorio.

24horas.cl Tvn

Miércoles 10 de abril de 2013

Un barco de pesca chino encalló en un arrecife de coral, declarado Patrimonio de la Humanidad en Filipinas.

El buque que viajaba con 12 tripulantes fue encontrado en el arrecife de Tubbataha, en el mar de Sulú a unos 1.600 kilómetros de China.

Al parecer, el lugar presenta complicaciones para las embarcaciones ya que en ese lugar ya había quedado varado el dragaminas USS Guardian de Estados Unidos, el cual tuvo que pagar 1,5 millones de dólares para compensar los daños al patrimonio.

Tras encallar, los miembros de la Guardia Costera de Filipinas inspeccionaron el buque chino y un portavoz de la armada filipina dijo que los tripulantes del pesquero serán interrogados.

El Guardian, de la Marina de los EE.UU. tuvo que contratar una grúa buque M / V Jascon 25 para eliminar una sección del casco que quedó en el arrecife, en estrecha colaboración con las autoridades filipinas para desmontar parte de la nave y reducir al mínimo los efectos ambientales.

El accidente enfureció a los activistas que acusan a Beijing de incentivar a su gente a hacer incursiones territoriales

La Guardia Costera de Filipinas explicó que los 12 pescadores chinos se encuentran bajo custodia policial en la provincia de Palawan, y podrían ser responsables de la entrada ilegal en territorio filipino, investigación que está en curso.

"Nuestro gobierno tiene que tomar en serio en la intensificación de la seguridad en nuestros mares. No debemos dejar que los países o grandes potencias como Estados Unidos y China hagan intrusiones", destacaron los activistas.