Click acá para ir directamente al contenido

Phumzile Mlambo, la sucesora de Bachelet en ONU Mujeres

La mujer de 57 años fue la primera mujer vicepresidenta de Sudáfrica, cargo que ocupó entre 2005 y 2008 y antes fue ministra de Energía y Minerales y ministra de Cultura.

Fernando Jimenez

Lunes 19 de agosto de 2013

La ex vicepresidenta sudafricana, Phumzile Mlambo, tomó posesión de su cargo como nueva directora ejecutiva de ONU Mujeres, en sustitución de la ex Mandataria, Michelle Bachelet.

Mlambo prestó juramento durante una breve ceremonia ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, celebrada en el cuartel general de la organización internacional en Nueva York.

Mlambo, de 57 años, fue la primera mujer vicepresidenta de Sudáfrica, cargo que ocupó entre 2005 y 2008 y antes fue parlamentaria en 1994, viceministra de Comercio e Industria, ministra de Energía y Minerales y ministra de Cultura de Sudáfrica, entre otros cargos.

Casada con el ex fiscal general Bulelani Ngcuka y madre de tres hijos, Mlambo es licenciada en Artes y tiene un postgrado en Filosofía, y formó parte del Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano.

Bachelet, primera directora ejecutiva del organismo, renunció en marzo pasado a ONU Mujeres para presentarse a las elecciones primarias presidenciales del pasado 30 de junio, en las que venció y se transformó en la candidata única del pacto Nueva Mayoría.

La Asamblea General de Naciones Unidas creó ONU Mujeres en julio de 2010 para liderar la lucha de la comunidad internacional por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.