Click acá para ir directamente al contenido

Adiós a la recesión

Ganancias obtenidas por los Juegos Olímpicos realizados en Londres contribuyeron al crecimiento económico.

Mariángel Calderón

Jueves 25 de octubre de 2012

Tras estar sumidos en una recesión que comenzó a finales del año 2011, Reino Unido logró terminar con la mala racha económica y aumentó en 1% su Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año.

Según la Oficina Nacional de Estadística (ONS), la economía británica salió de la recesión y logró las mejores cifras económicas en cinco años.

El impulso entregado por las ganancias obtenidas con los Juegos Olímpicos de Londres produjeron la descontracción de la economía, tras tres trimestres de crecimiento negativo. La exitosa venta de entradas contribuyó en un 0,2% al Producto Interno Bruto.

Los datos entregados por la ONS detallaron que durante los últimos tres meses el sector de servicios creció en un 1,3%, mientras que la producción industrial aumentó en un 1,1%. La construcción, en tanto, se contrajo en un 2,5%.

Las positivas cifras llegan en momentos en que el Gobierno de David Cameron es fuertemente criticado por los recortes al estímulo económico.

"Todavía queda mucho camino por delante, pero estas cifras demuestran que vamos por el camino correcto", afirmó el ministro de Economía, George Osborne. "Los débiles datos de ayer en la eurozona no recuerdan que todavía enfrentamos muchos desafíos económicos en casa y en el exterior".

Su contraparte en el Partido Laborista, Ed Balls, se felicitó por las noticias, pero indicó que "el impulso de los Juegos Olímpicos es bienvenido, pero sustituye un plan para asegurar y mantener el crecimiento fuerte que Gran Bretaña necesita de forma desesperada si queremos crear empleos, bajar el déficit y conseguir que la gente mejore", según señaló la cadena BBC.