Click acá para ir directamente al contenido

Fukushima sigue contaminando

Cambios en los niveles de cesio radiactivo en los peces de la región sugieren que la filtración continúa.

Karla Gallardo

Viernes 26 de octubre de 2012

Tokyo Electric Power Co manifestó este viernes que no podía descartar la posibilidad de que la planta Fukushima, la instalación nuclear que resultó gravemente dañada por el terremoto en Japón el año pasado, aún esté vertiendo material radiactivo al mar.

Según informa Reuters, este comentario se produce luego de que la revista estadounidense Science señalara en un artículo que los altos niveles de radiación detectados en peces en la jurisdicción afectada por el fuerte sismo en marzo de 2011, indicaban la continua filtración de radiación desde la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi.

La empresa no pudo asegurar que ya no se sigue vertiendo material radiactivo hacia el mar, pero "hemos confirmado que los niveles de radiación están bajando tanto en el agua como en el lecho marino que rodea a la planta".

Ken Buesseler, científico del Instituto Oceanográfico Woods Hole de Estados Unidos y autor del artículo, manifestó que los pocos cambios hallados en los niveles de cesio radiactivo en los peces de Fukushima sugerían que no se ha detenido por completo la filtración.

"El hecho de que tantos peces estén hoy tan contaminados con cesio 134 y cesio 137 como lo estaban hace más de un año implica que el cesio aún está siendo vertido en la cadena alimenticia", dijo Buesseler.

Desde el intenso terremoto y posterior tsunami en Japón la extracción de peces al norte de Tokio está prohibida, salvo que sea para pruebas en nuevas especies.