Click acá para ir directamente al contenido

Población indígena creció en América Latina casi 50% en una década

Los 45 millones de personas autóctonas suponen el 8,3% de la población de la región, según el último informe de la CEPAL

Carmen Aguilar

Lunes 22 de septiembre de 2014

La población indígena creció en América Latina un 49,3% entre 2000 y 2010, según el último informe de la CEPAL presentado este lunes en Nueva York. En total, existen 826 pueblos indígenas en la región, con 45 millones de personas, lo que suponen el 8,3% de la población total. "Se trata de una 'recuperación demográfica' de magnitud considerable", indica la CEPAL.

En la presentación del informe, enmarcado en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, asistieron la Presidenta Michelle Bachelet y sus homólogos de Bolivia, Evo Morales y México, Enrique Peña Nieto.

AUTOIDENTIFICACIÓN

"Tenemos un número más alto porque hay una mayor autoidentificación de los pueblos", afirmó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Bolivia es el país con mayor porcentaje de población autóctona, pues sus 6,2 millones de indígenas representan el 62,2% de sus habitantes. México, en cambio, es el que mayor cantidad alberga: 17 millones de indígenas (15,1% de sus ciudadanos).

Otros países con importante población nativa son Perú (7 millones, es decir 24%), Guatemala (5,9 millones, 41%), Ecuador (un millón, 7%), Colombia (1,6 millones, 3,4%), Chile (1,8 millones, 11%) y Nicaragua (520.000, 8,9%).

Brasil es el país con mayor cantidad de pueblos al sumar unos 305 (900.000 personas, un 0,5% de su población), seguido de Colombia (102), Perú (85), México (78) y Bolivia (39).

CONFLICTOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES

En la conferencia, Bárcena se refirió también al reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos originarios, donde destacó 200 conflictos sociales y medioambientales "en territorios vinculados a la extracción minera y de hidrocarburos entre 2010 y 2013". En este sentido, la CEPAL recomienda, entre otras, una "gobernanza de los recursos naturales en la que los pueblos indígenas sean consultados".

En educación, la CEPAL apunta a aumentos en las tasas de asistencia escolar de niños de entre 6 y 11 años, que llegan a 82% y 99%. Sin embargo, aún existen brechas significativas con respecto a la población no indígena en “la culminación de la educación media y en el acceso a los niveles superiores”.

En cuanto a sanidad existen avances en “acceso a servicios de salud que se han reflejado en mejoras en la atención al parto y la mortalidad infantil”. Además, "17 países disponen de alguna institucionalidad estatal con el mandato específico de gestionar la salud intercultural".