Click acá para ir directamente al contenido

Poderoso tifón amenaza central nuclear de Fukushima

Autoridades de la compañía Tokyo Electric Power Corp., informaron que están tomando precauciones para evitar un nuevo desastre. El fenómeno provoco interrupciones de vuelos, caminos y el servicio eléctrico.

24horas.cl Tvn

Martes 15 de octubre de 2013

Un poderoso tifón amenaza Japón este martes y obligó a la interrupción de vuelos, viajes en tren y envíos petroleros, además de llevar a que se tomen precauciones en la dañada planta nuclear de Fukushima.

El tifón Wipha está avanzando por el Pacífico en dirección a Tokio, y se estima que tocaría tierra justo alrededor de la hora de mayor actividad en la mañana del miércoles, llevando vientos con fuerza de huracán a la zona metropolitana de 30 millones de personas.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió alertas de fuertes lluvias, inundaciones y vendavales para Tokio, y aconsejó a las personas prepararse para abandonar sus casas rápidamente y evitar viajes innecesarios.

Un portavoz de la agencia dijo que la tormenta era un "evento único en una década".

El operador de la planta, Tokyo Electric Power Corp, que ha tenido problemas para contener filtraciones radioactivas, dijo que cancelaría todo el trabajo mar adentro y que decidiría si continuar el trabajo en tierra tras evaluar el estado del clima.

Se espera que el tifón gire hacia el norte de Japón luego de tocar tierra y pase más tarde el miércoles cerca de la deteriorada planta de energía nuclear en Fukushima, en la costa a 220 km al noreste de Tokio.

Pero la temporada de tifones no sólo afecta a Japón.

Una situación similar viven los habitantes de Vietnam donde el tifón Nari ya provocó la evacuación de unas 180 mil personas que se adelantaron a su llegada este martes.

Hasta el momento las autoridades estiman que el fenómeno climático generó 13 víctimas fatales y causó importantes daños durante su paso por Filipinas.

TORMENTAS EN AMÉRICA

Los frentes climáticos destructivos como este, también, ocurren por estos días en América.

La tormenta tropical Octave avanza peligrosamente hacia la península de Baja California en México, donde se cree que tocará tierra este martes.

El fenómeno avanza con vientos máximos de 95 kilómetros por hora y generó la alerta de las autoridades que ya decretaron estado de emergencia en algunas zonas de la región.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters