Click acá para ir directamente al contenido

Polémica decisión del Papa: Reduce sanciones a curas pederastas por "misericordia"

Según una periodista que trabaja en el Vaticano, el Sumo Pontífice tomó la decisión de manera "discreta". Víctimas y asesores pontificios están en desacuerdo con la resolución.

24Horas.cl TVN

Lunes 27 de febrero de 2017

Desconcierto existe al interior de la Iglesia Católica y el mundo entero tras una polémica decisión tomada por el Papa Francisco que se conoció el pasado fin de semana. Según importantes agencias de noticias, el Sumo Pontífice redujo sin hacer público las sanciones a un grupo de sacerdotes pedófilos.

El motivo esgrimido por la autoridad religiosa fue entregado por el vocero del Vaticano, Greg Burke, quien reveló a una periodista que el concepto de la misericordia de Francisco se aplica "incluso a los culpables de crímenes atroces". Además sostuvo que los sacerdotes abusadores son suspendidos del ejercicio público de los oficios, "pero no necesariamente regresados al estado laico".

El Papa Francisco reduce las sanciones a sacerdotes pederastas | Infovaticana 

Para muchos, la situación hace recordar lo que ocurrió con el hombre considerado por muchos como el "más devastador abusador sexual de la Iglesia contemporánea", como lo fue el líder carismático de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel. El anterior Papa Benedicto XVI lo "descabezó" por sus antecedentes como pedófilo durante más de treinta años y padre de dos hijos.

Pese a lo anterior, Maciel evitó la reducción al estado laical. En esta oportunidad, el castigo apartaba al cura culpable del sacerdocio, pero la reducción de la pena establecida por el Papa en nombre de la misericordia, los condenó a "una vida de penitencia y oración y a la prohibición de ejercer públicamente su ministerio", sacerdotal, que lograron mantener.

Dos abogados canónicos y un "funcionario de la Iglesia" habrían confirmado la decisión de Francisco. La periodista Nicole Winfield, quien dio a conocer la primicia, hizo hincapié en que Benedicto XVI apartó del sacerdocio a unos 800 sacerdotes que violaron y agredieron sexualmente a niños.

En tanto, el portavoz Burke detalló que "el Santo Padre comprende que para muchos sobrevivientes y víctimas es difícil encontrar una señal de misericordia, pero él sabe que el mensaje de misericordia del Evangelio es en última instancia una poderosa fuente de sanación y de gracia".