Click acá para ir directamente al contenido

Polémica elección en la ONU sobre Derechos Humanos

Regímenes totalitarios como China, Cuba o Arabia Saudita formarán parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pese a las numerosas protestas y críticas.

24horas.cl Tvn

Miércoles 13 de noviembre de 2013

Grupos por la defensa de los derechos humanos se preguntan estos días que hacen China, Cuba o Arabia Saudita sentados en la Comisión de la ONU sobre derechos humanos.

Son algunos de los países que encabezan los rankings de organizaciones internacionales y ONGs en cuando a violación de estos derechos, sin embargo, a partir del próximo año formarán parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Son países como China, Rusia, Cuba y Arabia Saudita, que fueron elegidos sorpresivamente como nuevos miembros de este organismo. También Argelia o Vietnam, otros de los países más criticados por sus continuas violaciones en este campo.

La Asamblea General de la ONU votó a catorce nuevos miembros del CDH, cuyo mandato de tres años comenzará en enero de 2014. Cuba y México por Latinoamérica; Argelia, Marruecos, Sudáfrica y Namibia por África; China, Vietnam, Maldivas y Arabia Saudita por Asia; Rusia y Macedonia por Europa del Este, y Francia y Reino Unido por Europa Occidental.

"DíA NEGRO"

"Hoy es un día negro para los derechos humanos", dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, un grupo de defensa de los derechos fundamentales con sede en Ginebra. Añadió que "la ONU envió el mensaje de que la política triunfa sobre los derechos humanos y decepcionó a millones de víctimas de todo el mundo que miran al organismo en busca de protección".

Son 193 países miembros de la ONU quienes, con su voto, han permitido que estas naciones ahora puedan discutir en este foro internacional sobre Derechos Humanos.

La elección estuvo precedida de las protestas de varias organizaciones de derechos humanos, como UN Watch o Human Rights Foundation, que consideran que estos países no merecen integrar el Consejo de Derechos Humanos por su mal historial en el respeto a las libertades fundamentales.

Según un informe de UN Watch, Rusia, China, Cuba, Vietnam, Argelia y Arabia Saudita comente abusos "graves y sistemáticos" de los derechos humanos, incluyendo violaciones a gran escala de las libertades de expresión, prensa, religión y reunión.

La propia ONU admite que, de los candidatos sobre la mesa, sólo Reino Unido, Francia, Macedonia y México tienen registros aceptables en la materia que luego discutirán en Ginebra.

Según Amnistía Internacional, algunas de estas potencias emergentes, como China, Rusia o Sudáfrica, siguen violando los derechos fundamentales del hombre. Basados en un informe presentado en este 2013, la organización elaboró un mapa donde se pueden observar los principales países donde se violan los derechos fundamentales.