Click acá para ir directamente al contenido

Tierra de la Reina Isabel

Parte del territorio está reclamado por Chile y Argentina.

Mariángel Calderón

Miércoles 19 de diciembre de 2012

Pese a que Argentina y Chile reclaman parte de ese territorio, el Reino Unido nombró una vasta porción del terreno antártico del que reclama soberanía con el nombre de la Reina Isabel.

Con el objetivo de poner fin al año de celebraciones del Jubileo de Diamante de la monarca, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió bautizar al territorio como "Tierra de la Reina Isabel". La zona tiene 437.000 km cuadrados y representa el doble del tamaño de todo el Reino Unido.

"El poder identificar el compromiso del Reino Unido para con la Antártica mediante una asociación permanente a Su Majestad constituye un gran honor", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, en un comunicado.

La presencia británica en la zona es compartida con Nueva Zelanda, Francia, Noruega, Australia, Chile y Argentina. Cada país nombra como quiere el territorio debido a que sólo poseen una reclamación de soberanía.

Hague hizo el anuncio en momentos en que la reina recorría la Oficina de Exteriores de Londres en el último compromiso oficial de su Jubileo de Diamante, un año marcado por festividades en la vía pública en toda la nación, una espectacular flota en el Río Támesis y un concierto de repleto de estrellas frente al Palacio de Buckingham.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters