Click acá para ir directamente al contenido

Policía dispara contra la prensa en Ucrania

En medio de las protestas antigubernamentales de Kiev, un policía disparó sobre un cámara de televisión.

24horas.cl Tvn

Jueves 23 de enero de 2014

Kiev se ha convertido en un campo de batalla. Epicentro de los enfrentamientos entre los manifestantes antigubernamentales, que tratan de repeler la represión policial con piedras y fuego.  

Un portavoz del Ayuntamiento de Kiev, citado por el diario local Kiev Post, ha señalado que en las últimas 24 horas al menos 25 personas han tenido que ser atendidas tras resultar heridas en los altercados entre los manifestantes antigubernamentales y las fuerzas del orden.

Además, al menos 75 personas han sido detenidas por su presunta participación en los disturbios, según ha informado este jueves el Ministerio del Interior ucraniano.

La policía utiliza toda su fuerza para tratar de repeler y evacuar a los manifestantes de la plaza Maidan, que tomaron días atrás. Aunque el Ejecutivo niega haber dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que empleen la fuerza contra los manifestantes violentos.

"Las instrucciones dadas a las fuerzas de seguridad son simples: evitar el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos, evitar tomar por la fuerza edificios gubernamentales e instituciones", explicó el primer ministro Mikola Azarov. “Sólo hay una lista aprobada de medidas, que incluye el uso de gases lacrimógenos si hay una amenaza para la vida de los agentes y escudos", aseguró.

A pesar de estas instrucciones, las autoridades emplean toda su capacidad contra los opositores, e incluso la prensa internacional, como de muestra el video captado por el canal británico Channel 5, víctima de la represión. En él se ve cómo un policía antidisturbios dispara una bala de goma sobre un cámara de televisión de este canal.

El reportero se encontraba en una posición intermedia entre la policía y los manifestantes, grabando los enfrentamientos que en ese momento estaban teniendo lugar entre ambos. De repente, vemos como uno de los policías a los que está grabando repara en él, le apunta y finalmente le dispara. El disparo acabó atravesando el objetivo de la cámara.