Click acá para ir directamente al contenido

Tragedia por falta de control

Los videos mostraron cómo la seguridad del Madrid Arena se vio desbordada y cientos de jóvenes ingresaron sin entrada al recinto.

Javiera Salinas

Viernes 2 de noviembre de 2012

Un total de 90 cámaras captaron el momento exacto en que la fiesta de Halloween del Madrid Arena se transformó en una tragedia de proporciones. Luego de revisar las imágenes, la policía española llegó a la conclusión que miles de personas entraron sin control al recinto, lo que ayudó a formar la avalancha humana que dejó sin vida a tres jóvenes y otras dos en estado grave.

La hipótesis policial indica que hubo tres factores que provocaron el caos: el encuentro de dos grupos de personas en un mismo pasillo, la entrada sin control de cientos de jóvenes y el disparo de una bengala, indica la versión electrónica de "El País".

A eso de las tres de la mañana del jueves comenzó la presentación del DJ asiático Steve Aoki. En ese momento dos movimientos de personas chocaron en el mismo acceso de los nueve disponibles para la pista del Madrid Arena: los que querían irse y los que entraban a disfrutar de la presentación del músico.

Al mismo tiempo, las cámaras mostraron cómo la seguridad del recinto se vio sobrepasado por cientos de jóvenes que saltaron los torniquetes sin pagar la entrada de 25 euros para el evento.

En ese tumulto de gente, además del desorden y los forcejeos, un individuo disparó una bengala y desató el caos. Asustados por lo que podía ser un ataque, las personas comenzaron a correr para huir del lugar sumido en el humo del artefacto.

El grupo de Delitos Violentos de la Policía Científica española encontró los restos de la bengala y varios petardos. Con el análisis de los videos pretenden identificar a la persona que realizó el disparo, quien se enfrentaría a la acusación de tres homicidios imprudentes y otros dos en grados de tentativos.

Por ende, arriesga hasta 15 años de prisión.