Click acá para ir directamente al contenido

Política del "hijo único" china deja 330 millones de abortos

Ministerio de Sanidad del gigante asiático revela, igualmente, que se practicaron al menos 196 millones de esterilizaciones en 40 años.

Cristobal Ponce

Martes 19 de marzo de 2013

La política del "hijo único en China", implementada desde 1971, ha traído consigo más de 330 millones de abortos, según datos oficiales del Ministerio de Sanidady al menos 196 millones de esterilizaciones tanto en mujeres como hombres.

Además, en todo este tiempo se han distribuido un total de 403 millones de aparatos intrauterinos para impedir la fecundación.

El número de abortos fue superior a 10 millones por año entre 1982 y 1992, con topes de más de 14 millones en 1983 y 1991, señala el ministerio. La limitación de los nacimientos también ha inducido abortos forzados, los que actualmente están prohibidos, pero en algunas regiones se siguen practicando.

Desde 1980, el límite del número de nacimientos impuesto a todos los chinos y la política del hijo único para los residentes en las ciudades permitió, según Beijing, evitar unos 400 millones de nacimientos en el país más poblado del mundo, que contaba con 1.354 millones de habitantes a finales de 2012.

La restricción del número de hijos, con la que se pretende frenar la superpoblación, impone penas severas para aquellas personas que viven en zonas urbanas o que intenten tener mas de un niño o más de dos en zonas rurales.

El pasado mes de junio, el caso de una mujer que fue obligada a abortar cuando estaba embarazada de siete meses provocó un escándalo a nivel mundial y obligó a las autoridades pedir disculpas e indemnizar a la mujer.  

Esta política también ha provocado que nazcan más niños que niñas, debo a que las familias prefieren tener un descendiente varón. Por ende, en la actualidad en China hay 34 millones más de hombres que de mujeres.

Ante los efectos de una población que envejece rápidamente, demógrafos y analistas advierten que la política del hijo único impedirá a China contar con una fuerza laboral que pueda reemplazar a la mano de obra actual y suponen que pronto el país se verá obligado flexibilizar o revertir el control de los nacimientos.