Click acá para ir directamente al contenido

Por primera vez la mayoría desaprueba al presidente José Mujica

Un 40% de los uruguayos desaprueba la gestión del líder del Frente Amplio. Se estima que la disminución tiene que ver tras la aprobación de la ley que regula el consumo de marihuana.

Fernando Jimenez

Sábado 24 de agosto de 2013

Una encuesta realizada por la consultora Equipos Mori ydifundida hoy reveló que un 40% de los uruguayos desaprueba la gestión delpresidente José Mujica, mientras que un 38 % sí está conforme con su labor, unacaída de cinco puntos respecto a datos obtenidos el pasado mes de junio.

Esta es la primera encuesta que refleja una mayoría depersonas que desaprueba la gestión del presidente "más pobre delmundo" desde que asumió la presidencia en 2010. Entre los votantes deloficialista Frente Amplio, el ex presidente y precandidato a las próximaselecciones Tabaré Vázquez es la figura que despierta más simpatías, con un 80 %de aprobación, mientras que Mujica acapara un 75 %.

En marzo de este año, otra encuesta realizada por laconsultora Cifra señalaba que el 47 % de la población aprobaba la gestiónpresidencial en el inicio de su cuarto año al frente del gobierno. Según estaconsultora, Mujica inició su gestión el 1 de marzo de 2010 con un 66 % depopularidad, la incrementó un punto porcentual en noviembre de ese año, y luegoosciló entre el 53 y el 43 % en los años subsiguientes.

Mujica, de 77 años, ex líder del grupo guerrillero Tupamarosy que estuvo preso trece años y en duras condiciones antes y durante ladictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985, es el segundo presidente deizquierda en la historia de ese país tras Vázquez.