Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué no vimos a Bin Laden muerto?: aquí una posible razón

Aunque existen fotos y videos del asalto a su refugio en Abbottabad, Estados Unidos jamás los ha divulgado. Un periodista y ex soldado ranger propone una teoría para explicar el porqué.

24horas.cl Tvn

Miércoles 19 de marzo de 2014

¿Por qué la Casa Blanca jamás ha autorizado la publicaciónde las imágenes que se hicieron del cuerpo de Osama Bin Laden?

Jack Murphy, un periodista estadounidense especializado entemas militares y ex soldado que sirvió en Irak y Afganistán, tiene una teoríaque compartió en SOFREP (Special Operations Forces Situation Report), un mediodigital que reporta noticias y eventos de defensa desde la mirada de agentes defuerzas especiales.

Murphy publicó allí una columna en la que cita a MattBissonnette, un ex SEAL que participó en la operación que dio muerte al enemigopúblico N°1 de Estados Unidos, y que su libro "No Easy Day" (Un Día Nada Fácil)describió de esta manera: "En su agonía (Bin Laden) seguía retorciéndose y convulsionando.Otro agente de asalto y yo apuntamos nuestros láseres a su pecho y disparamosvarias rondas. Las balas golpearon en él, azotando su cuerpo contra el suelohasta que quedó inmóvil".

Según Murphy, esa es una descripción más bien mesurada ycortés de lo que ocurrió y del estado imaginable en que quedó el cuerpo de BinLaden.

 

Esa apreciación viene de la revelación, hecha por fuentesconfidenciales, que en el cadáver había un centenar de balas. Y eso en unaestimación conservadora.

Murphy aclara que bajo las leyes de la guerra terrestre, unsoldado está plenamente autorizado -por seguridad- para descargar unas cuantas rondas después de que el blanco ha sido derribado. Y con la condición que elenemigo no se rinde, es moral, legal y éticamente apropiado disparar sobre elcuerpo inerte para asegurarse que esté realmente muerto y no represente unaamenaza.

 

Y aquí la teoría de Murphy: las descargas sobre el cuerpo deBin Laden fueron excesivas, no por el protocolo antes descrito sino por lo queél llama "auto complacencia pura".

Y el problema –sostiene Murphy- no es que las imágenes delcuerpo de Bin Laden lo muestren convertido en un "queso suizo", sino que evidencienque este tipo de comportamiento se ha convertido en un procedimiento operativoestándar en las unidades militares de asalto.

Divulgar las fotos de Bin Laden –dice Murphy-sería mostrar al mundo un cuerpo repleto de una cantidad injustificable  de balas.

Las imágenes serían susceptibles de generar un escándalointernacional e investigaciones que podrían alcanzar otras operaciones de Estados Unidos.

Ese riesgo, para muchos, es mejor enterrarlo tansecretamente como se hizo con el cuerpode Bin Laden.